FGR investigará a cuatro militares por la muerte de dos migrantes guatemaltecos en Ciudad Juárez

Noticias
/ 11 octubre 2023

Dos migrantes fueron asesinados y otros cuatro más fueron heridos presuntamente por elementos de la Sedena, mientras intentaban llegar a la frontera

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición a cuatro agentes en calidad de presentados, así como cuatro armas lagar, informó el fiscal de distrito Zona Norte de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, durante una conferencia de prensa llevada a cabo el día martes 10 de octubre.

Los cuatro militares detenidos de la Sedena, y uno más que es buscado, son investigados por su presunta participación en la muerte de dos migrantes guatemaltecos, así como por supuestamente herir a cuatro personas más. Los hechos sucedieron en la noche del 9 de octubre en el cruce internacional Santa Teresa en Ciudad Juárez, zona que es recorrida frecuentemente por migrantes, ya que conecta a Chihuahua y Nuevo México, Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Candidatos presidenciales tendrán protección de Sedena; Gálvez y Sheinbaun ya recibieron invitación: AMLO

Salas explicó que una vez que se completen las declaraciones, las necropsias, los análisis balísticos y otras investigaciones preliminares, el expediente se remitirá a la Fiscalía General de la República (FGR), porque la fiscalía local “declinará la investigación de lo sucedido” a la FGR debido a que el asunto tiene un carácter federal.

MUEREN EN BÚSQUEDA DEL ‘SUEÑO AMERICANO’

Las víctimas que perdieron la vida fueron identificadas como Elvis Enrique B. R., de 27 años, y Margarito C. J., 45 años, ambos originarios de Guatemala, de acuerdo a un reporte. De acuerdo con las investigaciones preliminares, los fallecidos, los lesionados y un vehículo se encontraron a varios kilómetros del lugar donde se efectuaron los disparos. Esto ha dificultado la localización de los elementos balísticos utilizados en el incidente.

De acuerdo con el relato proporcionado por los migrantes heridos que sobrevivieron, el grupo de personas se dirigían a la frontera con el objetivo de brincar el muro, para lo cual portaban una escalera y que iban otras personas en una camioneta de color guinda, de la cual, el conductor y los otros se retiraron del lugar”.

TE PUEDE INTERESAR: El delito de trata de personas ocupa el primer lugar a nivel nacional, acepta la Sedena

SEDENA ENTREGA A MILITARES PARA BRINDAR DECLARACIONES

Este martes, las armas de la patrulla en la que viajaban los militares involucrados en los hechos fueron entregadas, y los cuatro agentes fueron puestos en calidad de presentados para rendir declaración sobre lo ocurrido. La fiscalía informó que los cuerpos de los dos migrantes fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizarles la necropsia de ley y determinar la causa de su muerte.

En la conferencia, el fiscal Salas reveló la identidad de las cuatro personas lesionadas, quienes recibieron atención médica en un hospital y fueron dadas de alta. Los heridos han sido identificados como Selvin Eduardo G. P., de 19 años, con una herida en la pierna izquierda; Carlos Humberto R. L., de 19 años, con lesiones en la pierna izquierda; Rigoberto G. Ch., de 28 años, con heridas en el hombro y la pierna derecha, todos ellos de origen guatemalteco. Además, Raúl de Jesús H. R., de 18 años, originario de Honduras, quien está siendo atendido por una herida en la pierna izquierda.

Los heridos reciben apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y se ha establecido contacto con las embajadas de sus respectivos países para brindar asistencia y seguimiento a esta situación.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


FGR

Me interesan los temas de actualidad, la música de Asia y el Glam Rock; con pasión por los deportes como el Fútbol Americano y los e-sports. Parte de la comunidad Queer que disfruta la literatura y las tendencias.
Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila, con diplomado en Literatura Contemporanea del siglo XX otorgada por el INBA y ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y Desafíos en la Investigación Interdisciplinaria, Además de contar con certificado en Lengua de Señas Mexicanas nivel avanzado.

COMENTARIOS

Selección de los editores