Filtros antialcohol reducen 46 por ciento accidentes viales en Monterrey: Vialidad y Tránsito
COMPARTIR
Monterrey, Nuevo León.- Un promedio de 10 infracciones diarias por conducir bajo los efectos del alcohol ha aplicado el municipio de Monterrey, Nuevo León, en lo que va del presente mes de diciembre, según lo que informó la Dirección de Vialidad y Tránsito del municipio.
Sin embargo, resaltó que debido a los operativos antialcohol se ha logrado reducir en un 46 por ciento los accidentes viales, cuya causa principal es conducir bajo la ingesta de bebidas embriagantes
“Es importante señalar que en esta temporada se intensifican (los conductores que consumen alcohol) por cuestión de las posadas, las fiestas y las reuniones”, señaló el director de la dependencia, Gerardo Gloria.
Indicó que las autoridades preventivas instalan operativos para tratar de evitar que los conductores en estado de ebriedad puedan ocasionar una tragedia.
No obstante, para brindar transparencia y seguridad a los automovilistas, en los operativos participan representantes de derechos humanos y de la Contraloría municipal. La multa para los conductores que se les sorprende manejando en ebriedad completa o incompleta se les aplica una multa de 19 mil 244 pesos.
Además, los conductores son sujetos a un arresto administrativo que va de ocho a 12 horas, de acuerdo con su estado de ebriedad, y se les retiene la licencia por tres meses, así como el vehículo se remite a un lote.
TE PUEDE INTERESAR: Decomisan mira telescópica, armas y cartuchos en empresa de paquetería en Nuevo León
Es importante mencionar que cuando un automovilista solo presenta aliento alcohólico no es sujeto de sanción.
Según las mediciones del alcoholímetro, de 0.00 a 0.80 gramos una persona tiene aliento alcohólico, de 0.80 a 0.149 gramos, es ebrio incompleto lo cual contempla ocho horas de arresto administrativo y 0.150 gramos en delante es ebrio completo, lo que conlleva 12 horas de arresto administrativo.
“Hemos detectado que sí nos ha bajado el índice de conductores en estado de ebriedad”, apuntó Gloria.
Además, comentó que en el 2021 no tuvieron un registro de personas fallecidas en percances viales y van por la misma meta.
El funcionario municipal solicitó a la población no dar “pitazo” en redes sociales de la ubicación de los operativos antialcohol, ya que son una medida preventiva para evitar accidentes que pueden llegar a ser mortales.