Fiscalía Veracruz revela posible móvil del crimen de Emma y Santiago, pareja asesinada en Poza Rica
Venganza por un juicio de desalojo, fue el móvil que la FGE de Veracruz ofreció sobre el secuestro y homicidio de la pareja
Luego de darse a conocer el asesinato de Emma y Santiago, la pareja que acudió a vender una camioneta a Poza Rica el pasado 8 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz afirmó que el motivo del doble homicidio no fue por el robo del vehículo; sino por una demanda que la mujer presentó contra una persona que ocupaban ilegalmente un inmueble.
Según las indagatorias, los ocupantes de la propiedad de Emma Lucía Bandala eran padres de un supuesto integrante de una organización criminal.
TE PUEDE INTERESAR: Pareja es asesinada tras salir a vender su camioneta; esto es todo lo que se sabe sobre el caso de Emma y Santiago y Poza Rica
UNA VENGANZA...
De acuerdo con Verónica Hernández Giadans, fiscal general del estado de Veracruz, la vivienda en el fraccionamiento La Florida Floresta era rentada por los padres de Silverio Daniel Cruz Bernabé, alias ‘El Dani’, supuesto integrante del crimen organizado; situación que desembocó en una venganza al ser promovido un juicio de desalojo.
El 5 de junio, la Fiscalía de Veracruz confirmó que el matrimonio conformado por Emma Lucía Bandala y Santiago Rodríguez fueron hallados en una fosa clandestina en la comunidad de Palma Sola, del municipio de Coatzintla.
Posteriormente, se realizaron diligencia para la detención de dos personas relacionadas con el caso, lo que concluyó en que la FGE realizara un cateo en el inmueble donde se efectuó la aprehensión; en el sitio, autoridades hallaron restos humanos, que más tarde se confirmó pertenecían a la pareja.
Hernández Giadans explicó que el móvil fue una venganza porque la pareja había promovido un juicio civil desde el 22 de enero del 2022, en contra de José Silverio Cruz Fonseca y su esposa Araceli Bernabé Cruz, así como del hijo de ambos, Daniel Cruz Bernabé, quien actualmente se encuentra vinculado a proceso junto con otras 11 personas más, quienes supuestamente participaron en el secuestro y asesinato contra la pareja.
TE PUEDE INTERESAR: Caen dos por la desaparición de una pareja que buscaba vender su camioneta en Poza Rica
CRONOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN POR LA NO LOCALIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS EMMA LUCÍA BANDALA HERRERA Y SANTIAGO RODRÍGUEZ NAVARRO EN POZA RICA, VERACRUZ
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) June 6, 2024
Link: https://t.co/bBUfxyb2g7 pic.twitter.com/G5s4X2CUBv
¿QUÉ LE OCURRIÓ A EMMA Y SANTIAGO?
El pasado 7 de abril, Emma y Santiago publicaron en redes sociales la venta de una camioneta. Al día siguiente acudieron a Poza Rica para encontrarse con el posible comprador, esa fue la última vez que se supo de ellos.
Sus familiares, preocupados por la falta de comunicación, denunciaron el hecho a las autoridades locales. La noticia de su desaparición se amplificó cuando Rebeca, la hija del matrimonio, publicó un video en TikTok que rápidamente se viralizó, pidiendo ayuda para localizar a sus padres. “Mis padres salieron de casa a la colonia División de Oriente en el municipio de Poza Rica, Veracruz, y aún no regresan”, comentó.
El 9 de abril, un día después de su desaparición, uno de los familiares de Emma y Santiago recibió una llamada desde el número de Santiago. En la llamada, una voz masculina joven, con acento de la región, exigió un millón de pesos como rescate para liberar a la pareja. La llamada se cortó abruptamente, y ese fue el último contacto que se tuvo con los secuestradores.
TE PUEDE INTERESAR: Doctora y su sobrina fueron secuestradas en Veracruz y encontraron sus cuerpos en Puebla
CATEO A DOMICILIO IMPLICADO
La Fiscalía General del Estado de Veracruz inició rápidamente una investigación. Los trabajos de gabinete llevaron a la identificación de un domicilio en la calle Ciprés, en la colonia Floresta de Poza Rica, donde se confirmó que la camioneta de la pareja había estado ubicada temporalmente. Con esta información, se consiguió una orden de cateo.
El 17 de abril, la FGE logró la detención de seis personas presuntamente responsables de varios ilícitos en la zona. Entre los detenidos se encontraban Rodolfo “N” (alias “R-6”) y Abigail “N” (alias “R-20” y/o “La China”), junto con Maribel “N”, Lucas “N”, Andrés “N” y Luis Gregorio “N”.
El 6 de mayo, la camioneta de la pareja fue hallada en el estacionamiento del Hotel Liz, pintada de blanco para dificultar su identificación. La investigación continuó y, el 15 de mayo, en un inmueble en Palma Sola del municipio Coatzintla, se procedió con la detención de dos hombres.
(Con información de Stephanie León | VANGUARDIA)