¿Fraude en el FAM?, Xóchilt Gálvez señala que alguien está juntando firmas para candidatos sin hacer campaña
COMPARTIR
De acuerdo con la legisladora, las irregularidades se presentaron después de una actualización en el sitio web del Frente opositor donde se recaban las firmas de apoyo
Ciudad de México.– La Senadora Xóchilt Gálvez Ruiz denunció un registro masivo de firmas a favor de los aspirantes del PRI, PAN y PRD a representar el Frente Amplio por México y pidió a los dirigentes de esos partidos que también la apoyen.
De acuerdo con la legisladora, las irregularidades se presentaron después de una actualización en el sitio web del Frente opositor donde se recaban las firmas de apoyo.
TE PUEDE INTERESAR: Alcanza Enrique de la Madrid las 150 mil firmas
“Este cambio que hicieron en la plataforma, de que puedas dar de alta firmas con la credencial de elector y la foto, está haciendo una captura masiva de firmas que sí me pareció un poco, no sé, rara, este fin de semana”, dijo este domingo en una conferencia de prensa desde Culiacán, Sinaloa.
Gálvez Ruiz también aseguró que ya cuenta con 410 mil firmas a su favor después de realizar giras por 18 estados, pero puso en duda los apoyos recabados por otros aspirantes.
“Personajes que tienen ya 100 mil firmas y que yo no los veo en la calle buscando la firma, entonces siento que empezó a haber como alguien que está juntando firmas para muchos candidatos, sin hacer este proceso ciudadano que nosotros estamos haciendo”, comentó.
La Senadora acusó que los aspirantes que han sido beneficiados por sus partidos en la primera etapa de selección del Frente opositor son: el Diputado panista Santiago Creel; los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, al igual que el perredista Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán.
“No tengo esas estructuras tan poderosas, ojalá, aquí hay tres partidos, que también me apoyen con firmas. Entiendo que privilegiaron a sus candidatos militantes: a Beatriz, a Enrique, a Santiago, a Silvano... Yo soy una mujer súper transparente, háganme suya también, yo se los pido... seré una persona echada para adelante, pero aparte de los ciudadanos necesito de los partidos”, expuso.
TE PUEDE INTERESAR: Incumple AMLO con instrucción del INE, acusa Xóchitl Gálvez
Competidores que no militan en partidos también han reconocido que no compiten en igualdad de condiciones porque, por ejemplo, entre los aspirantes hay legisladores federales en funciones.
“Yo me registré sabiendo que había piso disparejo, porque cada partido tenía sus recomendados”, dijo el exdiputado perredista José Jaime Enríquez Félix a SinEmbargo el mes pasado.
Quienes aspiran a representar a la coalición Va por México son las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Paredes Rangel, el Senador Miguel Ángel Mancera, los diputados federales Santiago Creel Miranda e Ignacio Loyola Vera, ambos panistas; también los exgobernadores Silvano Aureoles Conejo y Francisco García Cabeza de Vaca, denunciados por actos de corrupción, además del exdiputado del PAN Jorge Luis Preciado Rodríguez y el priista Enrique de la Madrid.
De igual forma, el Comité Organizador aprobó el registro de tres hombres sin militancia, se trata de Sergio Iban Torres Bravo, exsecretario de Seguridad de San Andrés Cholula, Puebla; de José Jaime Enríquez Félix, exdiputado del PRD, e Israel Rivas Bastidas, vocero del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer y quien, pese a ser el único de los competidores que no ha ejercido cargos públicos, militó en el PAN hasta 2011.
Las y los 12 aspirantes a representar el Frente Amplio por México tendrán hasta el 8 de agosto para recabar 150 mil firmas de habitantes en 17 entidades, quienes las consigan avanzarán a la siguiente etapa del proceso de selección, donde participarán en un foro y el Comité organizador realizará estudios de opinión pública para elegir a los tres mejores contendientes “con respaldo social” que avanzarán a la tercera etapa.
Con información de Sinembargo