Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¡Frenan a automovilistas!... a 30 km/h en calles y 110 en carretera; estos son los nuevos límites de velocidad

Noticias
/ 18 mayo 2022

Los límites de velocidad quedarán con el fin de mantenerlos por debajo de un umbral de seguridad indispensable para salvaguardar la vida

La nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que entra ya entró en vigor aplicará nuevos límites de velocidad y la aplicación del alcoholímetro en todo el país, privilegiando al peatón y a los ciclistas.

A pesar de que cada estado cuenta con sus propias normas en este ámbito, esta ley plantea aplicar algunos artículos en toda la República Mexicana.

En el Diario de la Federación (DOF) se publicó que las medidas mínimas aplicables de tránsito son:

Que las personas conductoras cuenten con licencia o permiso de conducir vigente, la cual deberá ser la adecuada para el tipo de vehículo que se pretenda operar.

La preferencia del paso de personas peatonas en el cruce de vías públicas de acuerdo con el diseño y funcionalidad de éstas, de conformidad con la jerarquía de la movilidad.

TE PUEDE INTERESAR | Saltillo: no respeta señalización y choca, frente a la UANE

Los límites de velocidad quedarán con el fin de mantenerlos por debajo de un umbral de seguridad indispensable para salvaguardar la vida y la integridad de las personas; por lo que las velocidades máximas no deberán rebasar las siguientes:

30 km/h en calles secundarias y calles terciarias.

50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado.

80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado.

80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas; 50 km/h dentro de zonas urbanas.

110 km/h para automóviles, 95 km/h para autobuses y 80 km/h para transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal.

Ninguna intersección, independientemente de la naturaleza de la vía, podrá tener velocidad de operación mayor a 50 km/h en cualquiera de sus accesos.

La utilización del cinturón de seguridad de forma obligatoria para todos los pasajeros de vehículos motorizados.

Que cualquier persona menor de doce años o que por su constitución física lo requiera, viaje en los asientos traseros con un sistema de retención infantil o en un asiento de seguridad que cumpla con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana.

El uso obligatorio de casco para personas conductoras y pasajeros de motocicletas.

La prohibición de hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, así como leer y/o enviar mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico, salvo que se realice mediante tecnología de manos libres.

En el caso de que sea necesaria la utilización de dispositivos electrónicos o de comunicación para la prestación del servicio de transporte, el teléfono celular o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico deberá estar debidamente colocado en un sujetador que facilite su manipulación y que no obstaculice la visibilidad al conducir

Además, prohíbe conducir con una alcoholemia superior a 0.25 miligramos por litro de aire (mg/L) en aire espirado o 0.05 gramos por litro de sangre (g/dL). Para los motociclistas estos parámetros serán de 0.1 mg/L o 0.02 g/dL, mientras que no habrá tolerancia para conductores de transporte.

Y el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial deberá emitir la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial en un plazo no mayor a 365 días naturales contados a partir de este miércoles.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados