Frente Amplio por México, ¿inclusión ciudadana o una farsa política? Esto dice Riva Palacio
COMPARTIR
Por primera vez en mucho tiempo, el periodista reconoce coincidir con AMLO al advertir que el proceso de selección de la oposición parece una ‘faramalla’ en la que los partidos juegan con la sociedad civil
CDMX.- El periodista Raymundo Riva Palacio cuestiona la genuina inclusión ciudadana en el proceso de selección de candidato presidencial entre los partidos que integran a la oposición.
Para el también analista político, el proceso dado a conocer ayer por PRI, PAN, PRD y el Frente Cívico Nacional, se trata de una faramalla, tal como la calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR: El Frente, en busca del sueño de la candidatura ciudadana
En su artículo “El Frente, en busca del sueño de la candidatura ciudadana”, publicado en VANGUARDIA, refiere que el proceso planteado por los opositores podría ser visto como algo positivo y sin precedente en cuanto a democratización.
Sin embargo, el periodista también expone dudas y asevera que, así como fue planteado, “parece un engaño de los partidos, jugando con los sueños de la sociedad civil”, pues desde las reglas pueden excluir a los ciudadanos antes de empezar.
Por ello Riva Palacio advierte que se trataría de una farsa, por parte de la oposición, la inclusión de la sociedad civil en la selección de candidato para mostrar apertura ciudadana.
“Es una trampa anticipada que va a servir como una mera coartada de los partidos para demostrar su apertura a los ciudadanos”, refiere en su análisis.
TE PUEDE INTERESAR: Dosis de legitimidad depende de que Alito y Marko se porten bien
El editorialista también considera necesario renegociar los detalles sobre el proceso para acortar e impedir la movilización territorial de partidos y así evitar que, ante la falta de balance competitivo, sean ellos los que decidan a los finalistas de la candidatura presidencial.
Riva Palacio observa que aún hay muchas preguntas sin aclarar sobre el método y proceso planeados. Pese a ello, añade, la sociedad civil ha depositado su entusiasmo y esperanza en esta fórmula.
Por ejemplo, Ana Lucía Medina, de UNID@S, organizadora de la multitudinaria marcha a favor del INE de noviembre, lo calificó como acto “inédito”, confiada en que la ciudadanía elegirá al candidato o candidata presidencial.
El analista reconoce que podría estar equivocado sobre sus dudas sobre una posible farsa, pero advierte que serán las acciones de los partidos opositores lo que demuestren lo contrario:
“López Obrador y quienes pensamos que es una faramalla este proceso podemos estar equivocados. Que sus acciones, entonces, lo demuestren”.
Ayer en una conferencia de prensa conjunta, los tres partidos de la oposición (PRI, PAN y PRD) y diversas organizaciones de la sociedad civil (integradas en el Frente Cívico Ciudadano) anunciaron el Frente Amplio por México.
Así, partidos y sociedad civil dieron a conocer una fórmula híbrida y multifactorial para seleccionar a quien hará frente al candidato o candidata de Morena. Aunque a decir de Riva Palacio, en el calendario anunciado aún falta detalles por resolver.