¡Frida Sofía fue una farsa! AMLO se lanza contra Loret de Mola y Televisa
COMPARTIR
A poco más de cuatro años del engaño, AMLO acusó a la televisora de crear un ‘espectáculo para tener rating’
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Televisa y Carlos Loret de Mola por haber ‘inventado el caso de ‘Frida Sofía’ en el temblor del 2017 en Ciudad de México.
Durante su conferencia matutina, AMLO acusó que hubo ‘montaje’ y ‘espectáculo’ en el rescate de la supuesta niña Frida Sofía en el sismo de 2017 para mantener rating, además que los medios tenían sometidos a la Secretaría de Marina (Semar).
Esto luego de que reporteros le cuestionaran por las acusaciones de la oposición de hacer montajes para favorecer su imagen ante los mexicanos.
“Pontifican como si tuviesen mucha autoridad moral. Recuerdo el caso de la niña que inventaron cuando el temblor, Frida Sofía, con los medios. Imagínense ese montaje y tenían sometida a una institución, a la Secretaría de Marina”, aseveró.
“(Esto) Para manejarlo como un espectáculo y tener rating con un poder total para que una Secretaría estuviese apoyando ese montaje, inventar el nombre de la niña. Un conductor de televisión que ya no voy a mencionar, cuyo nombre es mejor olvidar”, refirió AMLO sobre Carlos Loret de Mola y Televisa.
“Afortunadamente un almirante en contra de las órdenes superiores, pero con mucha dignidad, dijo esto es una farsa, no existe, no está la niña”, finalizó.
‘FRIDA SOFÍA’, A CUATRO AÑOS DEL ENGAÑO
A poco más de cuatro años del temblor que cimbró al centro de México, es necesario recordar uno de los casos que más llamó la atención de medios nacionales como internacionales.
Uno de los eventos más trágicos y con mayor cobertura informativa fue, particularmente el caso de Frida Sofía, en el colegio Enrique Rebsámen.
La colonia Nueva Oriental Coapa, al sur de la Ciudad de México, fue testigo de la tragedia luego de que la escuela privada con niveles de preesscolar, primaria y secundaria colapsara tras el temblor.
Entre las víctimas mortales de este fallo en la infraestructura del instituto educativo se cuentan 26 personas, entre ellas 19 menores de edad.
El miércoles 20 de septiembre, los medios nacionales e internacionales se volcaron en el rescate de ‘Frida Sofía’, una niña que presuntamente se encontraba viva bajo los escombros del edificio y a la que el personal de rescate no podía llegar, pero a la que tenía localizada e incluso registraba un escáner térmico.
Mientras almirantes de la Marina proporcionaban información en ese sentido, los medios se limitaron a cubrir desde el exterior del colegio. Solo Televisa fue el único medio que pudo ingresar al interior del colegio.
Los enlaces de la reportera Danielle Dithurbide dieron cuenta del rescate con profusión de detalles, como que la supuesta niña de 12 años le habían pasado una manguera para que pudiese tomar agua.
No obstante, una serie de testimonios levantados por varios periodistas contradecían las declaraciones de la Marina y la televisora.
En una entrevista para Carmen Aristegui, Dorian Riva reveló que un mando de la Policía Federal le aclaró que la existencia de Frida Sofía y lo relacionado con su rescate era una farsa.
Luego de que la entrevista saliera en televisión, una serie de testimonios de padres de familia se sumaron contra la versión ‘oficial’ de los hechos.
Fue al día siguiente, el 21 de septiembre cuando el subsecretario de Marina en ese entonces, Enrique Sarmiento Beltrán, y José Luis Vergara, oficial mayor de la dependencia, informaron que “Nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros de que no fue una realidad”, puesto que se había ubicado a los niños que salieron del instituto con vida, así como los que fallecieron.
Tras la versión de la Marina, los conductores Carlos Loret de Mola y Denise Maerker aparecieron en televisión para responsabilizar a la institución (Marina) de lo ocurrido y pedirle una explicación.