Fue el miedo lo que hizo ‘declinar’ a Beatriz... pero el del PRI y el PAN; revela Riva Palacio conversación entre Alito y Paredes
De acuerdo con el periodista, el triunfo de Paredes en la contienda del Frente representaba una derrota tanto para el PAN como para el PRI; el primero de la candidatura y el segundo en curules y escaños
CDMX.- La victoria de Beatriz Paredes en el proceso del Frente Amplio por México representaba una derrota tanto para el PAN como el PRI, su partido, cuyo líder finalmente presionó y la bajó de la contienda para dar su apoyo a Xóchitl Gálvez.
En su artículo de hoy, el periodista Raymundo Riva Palacio revela que la suerte de Paredes fue echada desde el fin de semana pasado, ante el temor de Acción Nacional de que no fuera su postulante, Xóchitl Gálvez, quien se quedara con la candidatura presidencial, hecho que ya había negociado con el PRI desde las elecciones del Estado de México.
TE PUEDE INTERESAR: En el PAN le tuvieron miedo a Beatriz, por eso presionaron para que el PRI la bajara
Por otra parte, el Revolucionario Institucional temía que si Paredes iba como la candidata del Frente en el 2024, los llevaría a evaporarse como fuerza política.
De acuerdo con Riva Palacio, todo eso se lo explicó Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, a Paredes durante una reunión que sostuvieron este martes por la tarde.
“En esa reunión Moreno expuso las razones por las cuales la presionó a declinar. Paredes le recriminó sus declaraciones, pero él le explicó que la razón de sus acciones es que los panistas le tuvieron miedo”, refiere el también analista político.
Moreno, añade el editorialista, también le advirtió a Beatriz que “corría riesgo la sobrevivencia del Frente y la viabilidad del PRI como fuerza política significativa”.
La reacción de Paredes, según Riva Palacio, fue de sorpresa, puesto que no se esperaba el “miedo de los panistas, porque no había sido así en un principio”.
BEATRIZ SE VOLVIÓ UNA ‘AMENAZA’
Cuando a mediados de octubre –relata el periodista– la senadora reveló que buscaría ser la candidata presidencial de la oposición, en el PAN no la tomaron en serio y que incluso “hubo comentarios sarcásticos sobre ella”.
Sin embargo, en el proceso, “las estructuras del partido (PRI) también se empezaron a mover y Paredes fue avanzando en las diferentes fases establecidas por el Frente Amplio”, al grado de volverse competitiva.
Fue en los foros, organizados por el FAM, donde la percepción general sobre la senadora empezó a cambiar porque su “experiencia política, sus ideas y dotes retóricas” contrastaron con Gálvez, quien “en general se vio superficial”.
TE PUEDE INTERESAR: Reality check: Xóchitl, aún lejos de cualquier corcholata
“La priista ascendió rápidamente en las encuestas y se volvió competitiva, lo que prendió las alertas en el PAN, que obligaron a Santiago Creel a bajarse de la contienda para concentrar el apoyo azul en Gálvez”, expone Riva Palacio.
En la conversación que sostuvieron, relata el periodista, Moreno también le dijo a Paredes que Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, no confiaba en ella y que no estaban seguros de que fuera a reconocer una eventual victoria de Gálvez.
“Paredes le respondió, con otras palabras, que era absurdo ese planteamiento y le aseguró que si perdía la contienda, apoyaría a Gálvez”, añade el editorialista.
AMAGÓ EL PAN CON ROMPER EL FRENTE
Entre las presiones hechas por Cortés a Moreno, revela Riva Palacio, está poner fin al Frente Amplio si Beatriz Paredes no se baja de la contienda interna antes de la consulta que se realizaría este domingo.
“De ahí la prisa para que se bajara de la contienda a fin de no estirar los tiempos y llegar a la consulta el próximo domingo, que era la que abría la ventana de victoria de la priista”, refiere en su artículo.
Pero el amago de los panistas no era lo único que preocupaba a los priista, también las consecuencias que tendría su partido electoralmente en el Congreso, situación que también le hizo saber Moreno a Paredes:
“Lo más importante, resaltó Moreno, es que ya habían hecho las cuentas electorales en el escenario de un triunfo de Paredes, y la consecuencia sería que su victoria sería una derrota para el PRI”.
De acuerdo con lo señalado por el periodista, el partido tricolor “apenas alcanzarían dos senadurías –de primera mayoría–, y un número considerablemente menor a los 69 diputados que tienen en la actual legislatura”.
Aunque Moreno había amagado a Beatriz con un comunicado de prensa donde el PRI daba su apoyo a Gálvez, finalmente no ocurrió en esos términos, pero sí fue para bajar oficialmente a Paredes de la contienda y respaldar a la senadora del PAN.
El argumento fue que “los resultados de las encuestas en vivienda y telefónica para medirlas le dio una clara ventaja a Gálvez, quien será la candidata presidencial de la oposición”.