Fue en Topilejo donde ‘El Ponchis’, niño sicario del Cártel de Sinaloa, horrorizó a la población y degolló a cuatro personas
COMPARTIR
“El Ponchis” fue condenado a tres años de prisión acusado por cuatro homicidios dolosos, tres secuestros y narcotráfico, como integrante del Cártel de Sinaloa en Topilejo
Hace 12 años en la zona de Topilejo, en ese entonces delegación Tlalpan, al sur del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, comenzaba a reinar la violencia por parte de varios grupos criminales contra pobladores y en busca de dominar los recursos naturales de la zona, además de controlar el tráfico y venta de drogas en la capital.
En 2010, ya casi al final del sexenio de Felipe Calderón, el caso que impactó a la opinión pública fue el de Égdar “N”, alias “El Ponchis”.
Este joven de 14 años, en ese tiempo, y quien junto a sus hermanas, conocidas como “Las Chabelas”, horrorizaron la zona de Topilejo.
El grupo controlaba en esa región varias casas de seguridad del Cártel de Sinaloa y se especializaba en secuestrar, torturar, ejecutar y desaparecer a comerciantes locales, empresarios y rivales de otros grupos criminales.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son las Fuerzas Especiales Ratón?... el brazo armado de Ovidio Guzmán y los Chapitos que ya acecha a la CDMX
La movilización militar a la zona de Topilejo se dio gracias a una denuncia ciudadana, cuando los soldados fueron agredidos en la colonia Vicente Guerrero tras acudir a un reporte de personas armadas en la zona, al llegar, fueron atacados a balazos.
Minutos después del enfrentamiento lograron detener a tres personas. Tras la detención, los criminales revelaron que tenían una persona secuestrada en el número 58 de la calle 32 de Flores Magón y posteriormente la ubicación de una narcofosa donde fueron encontrados tres cuerpos.
Al momento de su detención, “El Ponchis” confesó participar en la tortura y asesinato de esas personas y reveló que el grupo de sicarios obedecía las órdenes de Jesús Radilla Hernández, alias “El Negro”. Además, aseguró que eran protegidos por policías municipales de Jiutepec en Cuernavaca, Morelos.
“El Ponchis” fue acusado de posesión de armas de fuego exclusivas del Ejército y participación en secuestros, torturas y homicidios; además, se le sentenció a tres años de prisión, los cuales cumplió en noviembre de 2013, cuando fue liberado y enviado a Estados Unidos para que se reuniera con su madre.