Fue un error relleno del humedal Estero de Chac, por donde pasará Tren Maya; reconoce Sedena
Un integrante de Ciudadanos Organizados de Bacalar reviró que considerarán tomar acciones legales al respecto
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvo el relleno de humedal Estero de Chac en Bacalar, Quintana Roo, por donde pasaría el Tren Maya, tras las quejas hechas por los pobladores que denunciaron daños al medio ambiente.
Ante ello, cesaron con las labores este viernes, según Jaime Martínes Luna, integrante de Ciudadanos Organizados de Bacalar; dijo que después de los señalamientos, las autoridades encargadas de la construcción acudieron al poblado, donde reconocieron su error.
TE PUEDE INTERESAR: Hallan muerto al periodista Luis Martín Sánchez en Nayarit; era corresponsal de La Jornada
“El militar dijo que los trabajadores no habían comprendido bien las instrucciones de qué hacer con ese sitio y que por eso estaban avanzando en hacer este relleno, pero que había sido un error y que de inmediato iban a quitarlo”, expresó.
Aseveró que los trabajadores llenaron el Estero de Chac con decenas de camiones de tierra para llevar a cabo las obras del Tren Maya, pero no habían tomado en cuenta el impacto ambiental que dicha acción tendría.
“La Sedena no está tomando en consideración los gravísimos impactos ambientales que puede tener el estar tapando y haciendo este tipo de obras sin tomar las medidas necesarias o incluso irse por otro lugar para no pasar por los humedales porque son un ecosistema valiosísimo”.
TE PUEDE INTERESAR: Pemex perdió casi 450 mil barriles de petróleo tras incendio en Cantarell, asegura Bloomberg
Cuando se hizo el llamado de atención por primera vez, la Sedena había prometido a los pobladores un puente que pasara por encima del canal, pero estos insistieron en que el daño al ecosistema seguiría siendo una problemática.