Fundación Ikea envía refugios a Siria y Turquía mientras las empresas ofrecen ayuda por el terremoto

Noticias
/ 15 febrero 2023

El brazo filantrópico de la multinacional sueca de artículos para el hogar declaró que había donado 10 millones de euros

La Fundación Ikea ha enviado 5000 refugios de paquete plano al sur de Turquía y al norte de Siria para albergar a las personas que quedaron sin hogar a causa del terremoto de la semana pasada, mientras empresas de todo el mundo se comprometen a ayudar.

El brazo filantrópico de la multinacional sueca de artículos para el hogar declaró que había donado 10 millones de euros (8,8 millones de libras esterlinas) a la ONG Better Shelter, con la que desarrolló los robustos y galardonados refugios de 17,5 metros cuadrados que caben en dos cajas y se pueden ensamblar sin herramientas.

“A medida que se desarrolla el impacto devastador del terremoto, está claro que se requieren nuestros esfuerzos colectivos para apoyar a los muchos niños y familias que se quedaron sin hogar y sin acceso a las necesidades básicas de la vida”, dijo el director ejecutivo de la fundación, Per Heggenes. “La necesidad de un refugio seguro y digno contra el frío y las heladas es urgente y creciente”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Terminó el vuelo de Aeromar?, cancela vuelos y se queda sin personal tras no poder pagar deudas

La primera de las llamadas unidades de vivienda de socorro llegó a la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, y algunas se erigieron durante la noche, dijo la fundación. La semana pasada, la fundación donó otros 10 millones de euros a Médicos Sin Fronteras para asistencia sanitaria.

Los refugios modulares sirven como hogares temporales, aulas y clínicas en más de 80 países, incluidos Ucrania, Bangladesh y Colombia. Se han erigido más de 10.000 en Siria para los desplazados internos que huyen de la guerra civil.

La ONU ha dicho que hasta 13,5 millones de personas se han visto afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 y las réplicas, y se estima que hasta 5,3 millones quedaron sin hogar en Siria y más de 1 millón en tiendas de campaña y refugios temporales en Turquía.

Docenas de otras empresas han dicho que están donando ayuda que incluye alimentos, medicinas, servicios y dinero.

Amazon comenzó a enviar envíos de alimentos para bebés, mantas, tiendas de campaña y medicamentos a través de su almacén de Estambul la semana pasada. La compañía ahora ha establecido un centro de socorro en casos de desastre a gran escala fuera de la ciudad y está enviando 600 mil euros a ONG, incluido el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Save the Children, Unicef, la Media Luna Roja de Turquía y los Emiratos y grupos de búsqueda y rescate turcos.

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo que la empresa había activado las alertas SOS para garantizar que la “información de emergencia relevante” llegara a las personas afectadas y que estaba apoyando los esfuerzos de socorro y recuperación. Tim Cook de Apple dijo que su compañía estaba donando.

Meta, el propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, dijo que estaba donando $ 550,000 destinados a ayudar y recuperar a Turquía y Siria, mientras que el grupo consultor irlandés-estadounidense Accenture ha donado $ 1 millón a ONG humanitarias.

La multinacional petrolera estadounidense Chevron dijo que estaba donando $ 1 millón en ayuda, el servicio de mensajería UPS ha reservado $ 1 millón para apoyo logístico para envíos de ayuda, y FedEx ha prometido un respaldo logístico similar y también donó $ 100,000 a la Media Luna Roja Turca.

El grupo alemán de servicios financieros Allianz está donando 6 millones de euros y también agregará donaciones de personal de 1 millón de euros, mientras que Deutsche Telekom realizó llamadas y mensajes de texto desde Alemania a Turquía y Siria de forma gratuita y donó 1 millón de euros a un proyecto de ayuda.

La empresa farmacéutica Bayer ha creado un fondo de desastres de 1,5 millones de euros, que incluye una donación de 200 000 euros a la Cruz Roja Alemana para ayudar en Siria, y ha lanzado un fondo de donaciones de empleados que igualará.

Mercedes-Benz está donando 1 millón de euros a la Cruz Roja, mientras que Porsche y Volkswagen están dando cantidades similares a una plataforma de ayuda humanitaria de Alemania. Alemania es el hogar de la comunidad turca más grande del mundo fuera de Turquía.

La aerolínea de bandera alemana Lufthansa ha lanzado vuelos de ayuda a Turquía, mientras que la naviera danesa Maersk ha donado 1.000 contenedores de transporte para transportar envíos de ropa, mantas y alimentos.

Inditex, la empresa matriz de las marcas de moda Zara, Pull&Bear, Bershka y Massimo Dutti, dijo que estaba donando 3 millones de euros a grupos de ayuda activos en Turquía y Siria, además de entregar 500.000 abrigos, chaquetas y jerséis a la Media Luna Roja Turca.

COMENTARIOS

Selección de los editores