Funeral de ex primer ministro Shinzo Abe divide opiniones en Japón
Durante el funeral a Abe, miles de personas protestaron contra el homenaje ante el Parlamento
El período previo al controvertido funeral de estado del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, podría parecer un interminable intercambio de palabras acaloradas, tanto a favor como en contra. Pero fueron las imágenes de la ceremonia del martes las que más claramente contaron la historia de una nación aún profundamente dividida sobre el legado de quizás el líder más polémico de su historia moderna.
Mientras unos le llamaron “benefactor” de Japón, otros le decían “fascista”; mostrando una evidente división alrededor del funeral.
Miles de japoneses de todas las edades se congregaron desde temprano en los alrededores del estadio de Nippon Budokan para acoger la despedida a Abe.
TE PUEDE INTERESAR: Rusia detuvó a cónsul japonés por presunto espionaje; ‘le vendaron los ojos y le sujetaron manos y cabeza’, reclama Japón
Sus seguidores depositaron flores ante el retrato del dirigente japonés. Algunos mencionaban que fue el “mejor líder” que Japón haya tenido, asegurando que antes de su mandato el país “sufrió durante años indecisión política”.
Shinzo Abe es considerado el primer ministro con mayor longevidad con ocho años y medio de administración en dos etapas de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020.
Se dio a conocer por una intensa actividad diplomática y por su política de expansión presupuestaria y monetaria llamada “Abenomics”, el cual obtuvo resultados moderados.
Aunque, en Japón también es detestado por su discurso nacionalista, su voluntad de revisar la constitución pacifista y numerosos casos de clientelismo en su entorno; a lo que consideran que lejos de que su asesinato los volviera mártir, ha ensuciado más su imagen.
Su presunto asesino lo atacó por considerarlo cercano a la Iglesia de la Unificación, una organización religiosa controvertida con vínculos con numerosos miembros del gobernante Partido Liberal Demócrata, que Abe presidió durante largo tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: Hombre se prende fuego en protesta contra del funeral de Estado para Shinzo Abe
Alrededor del 60% de japoneses interrogados en los últimos sondeos se oponían al funeral de Estado, un homenaje poco habitual para dirigentes políticos en el Japón posguerra.
Mientras a unos kilómetros se desarrollaba el funeral con 4 mil 300 participantes, incluidos 700 dignatarios extranjeros, miles de personas protestaban contra este homenaje ante el Parlamento japonés.
Mientas en el Budokan se observaba un minuto de silencio por Shinzo Abe, los manifestantes gritaron al unísono: “¡No nos impongan el silencio! ¡Anulen los funerales de Estado! ¡Restauren la democracia!”.
(Con información de AFP, AP y El Universal)