García Vilchis denuncia ‘#NarcoPresidenteAMLO’ como la campaña negra más grande en la historia de las redes sociales ‘para incriminar al presidente’
COMPARTIR
La presentadora de “Quién es quién en las Mentiras de la Semana”, Elizabeth García Vilchis, expuso ante el presidente López Obrador la campaña “#NarcoPresidenteAMLO”
Elizabeth García Vilchis, conocida por presentar la sección “Quién es quién en las Mentiras de la Semana” en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció frente al presidente López Obrador en Palacio Nacional, que la campaña “#NarcoPresidenteAMLO” es una de las más grandes campañas negras en redes sociales en Hispanoamérica, con un alcance sin precedentes de más de 4 mil millones de vistas.
La García Vilchis respaldó su afirmación citando una investigación realizada por el especialista Julián Macías, quien reveló que durante un período de 55 días se enviaron 26 millones de mensajes contra el presidente López Obrador. De estos mensajes, el 80% provienen de cuentas automatizadas o “bots”, y más del 50% de estas cuentas tienen origen extranjero, principalmente de países como Argentina, Colombia y Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Exhiben a Xóchitl Gálvez en ‘Quién es quién de las mentiras’ por difundir noticias falsas
“Según una investigación del especialista Julián Macías a lo largo de 55 días se han enviado 26 millones de mensajes contra el presidente de la República y su entorno, 80% de los cuales son automatizados de cuentas `bots´ o robots, pero por si eso fuera suficiente más del 50% de las cuentas provienen del extranjero Argentina, España, Colombia y Estados Unidos”, informó la presentadora de “Quién es quién en las Mentiras de la Semana”.
La campaña #NarcoPresidenteAMLO comenzó el 31 de enero y ha generado 26 millones de mensajes con el 80% automatizados.
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) March 27, 2024
Más del 50 por ciento de las cuentas provienen de Argentina, Colombia y #EU. Ha sido tan grande el volumen de mensajes programados que han producidos 3... pic.twitter.com/wOrkAZYBD5
CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA AMLO INICIA POR NOTICIA SOBRE INVESTIGACIÓN DE LA DEA
García Vilchis señaló que la campaña de desinformación comenzó el 31 de enero pasado, con la publicación simultánea de un artículo de Tim Golden en ProPublica, el cual intentaba vincular al presidente López Obrador con el narcotráfico basándose en información supuestamente proporcionada por la DEA, pero sin presentar evidencia concreta. Esta acusación fue desechada posteriormente por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“En México estamos viendo y viviendo la campaña negra de redes más grande de la que se tenga memoria en algún país hispanoamericano, la campaña de ataques y contra información comenzó el 31 de enero pasado con la publicación simultánea de Tim Golden en ProPublica para incriminar al presidente López Obrador con dinero del narcotráfico”, declaró la funcionaria federal.
CAMPAÑA DE NARCO PRESIDENTE CONTRA AMLO LLEVA CASI DOS MESES ACTIVA
Desde entonces, la campaña se ha expandido tanto en medios como en redes sociales, atrayendo la participación de diversos actores, incluyendo medios de comunicación como ‘The New York Times’ y otros medios tanto nacionales como internacionales. “A partir de ahí comenzó la campaña en medios y en redes con un alcance de más de 4 mil millones de vistas. El #NarcoPresidenteAMLO que ha durado casi dos meses. En el camino se han sumado a la campaña ‘The New York Times’ y otros medios, incluyendo medios mexicanos”, señaló.
El hashtag #NarcoPresidenteAMLO ha sido utilizado de manera constante durante casi dos meses, generando una oleada de mensajes dirigidos contra el presidente y su entorno. La proliferación de cuentas automatizadas ha contribuido significativamente a la difusión masiva de estas acusaciones infundadas.
TE PUEDE INTERESAR: Acusa Vilchis a Coparmex y PAN de financiar ‘guerra sucia’
¿QUÉ SON LOS BOTS Y PARA QUÉ SE UTILIZAN?
Los bots son programas informáticos que realizan tareas automatizadas en Internet. Imitan el comportamiento humano y pueden interactuar con usuarios, navegar por sitios web y realizar acciones como enviar mensajes, hacer clic en anuncios o incluso comprar productos.
De acuerdo a Kaspersky, estos simulan una conversación con usuarios a través de lenguaje natural. Se utilizan en atención al cliente, marketing y educación. También son utilizados para el comercio electrónico, como lo hace Google para rastrear la web para recopilar información, indexar páginas web y mejorar los resultados de búsqueda.
¿QUÉ RIESGOS PRESENTA LA EXISTENCIA DE BOTS EN EL MUNDO DIGITAL?
Suplantación de identidad: Los bots pueden usarse para hacerse pasar por personas reales.
Difusión de información falsa: Los bots pueden usarse para difundir noticias falsas y propaganda.
Spam y malware: Los bots pueden usarse para enviar spam y malware a los usuarios.
Manipulación de las redes sociales: Los bots pueden usarse para manipular la opinión pública y los resultados electorales.
Ante esta situación, García Vilchis hizo un llamado a la sociedad mexicana a mantenerse informada y a no dejarse influenciar por la desinformación que circula en las redes sociales. Asimismo, instó a las autoridades a tomar medidas para combatir este tipo de campañas que buscan socavar la confianza en las instituciones y en el gobierno.