Garduño permanecerá en INM hasta que concluyan investigaciones, afirma Adán Augusto
COMPARTIR
Durante la reunión privada, la legisladora Kenia López reclamó al titular de Segob que diera “la cara”
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, declaró que pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió un proceso penal en contra de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM); sin embargo, el funcionario permanecerá en su cargo hasta que la resolución judicial lo inhabilite.
Durante una rueda de prensa, en una reunión privada con las y los Senadores de Morena y aliados que “en tanto no haya una disposición legal que lo inhabilite o que lo sujete a un proceso, bueno él va a esperar el resultado de esas investigaciones”, expresó el secretario de Gobernación.
Además, afirmó que hoy mismo por la mañana, Garduño le brindó un reporte sobre el estatus de los heridos y los hechos que cobraron a vida de los 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua durante el pasado 27 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR: Va FGR contra Francisco Garduño por incendio en INM en Ciudad Juárez
“Yo mantengo comunicación permanente con prácticamente todos los funcionarios del gobierno federal, incluido Francisco Garduño, hoy en la mañana me compartió un reporte de la situación de Ciudad Juárez como lo hace todas las mañanas;
“Todos los funcionarios públicos, incluidos los de la FGR, están obligados a la secretaria”, a lo que Adán Augusto pidió esperar a la conclusión de las investigaciones.
Sin embargo, a una pregunta expresa sólo debe quedar hasta el nivel del titular de INM o debe ir a funcionarios de más nivel, indicó que el monopolio de la investigación lo tiene la FGR, por lo que esperan que hagan su trabajo al determinar responsabilidades y “que ejerzan sus atribuciones”.
TE PUEDE INTERESAR: Repatrian los cuerpos de 23 migrantes de Guatemala y Honduras tras el incendio de la estación de Ciudad Juárez
Durante el encuentro, la legisladora panista Kenia López reclamó al titular de Segob que acudiera a reunirse solo con los morenistas en lugar de “dar la cara” por la muerte de las personas en situación de movimiento.
La panista colocó una cartulina en la puerta del recinto en el que se lee “Adán da la cara, ¡exigimos comparecencia pública!”; sin embargo, fue retirado por personal de seguridad, cuando Kenia López se retiró.
López Hernández sostuvo la misma posición que el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre mantener en su cargo al titular del INM, “El presidente informó que en tanto no haya disposición legal, va a esperar”, comentó al terminar la reunión privada.
Además, que comparecerá con “mucho gusto” ante el pleno de la Cámara Alta si así lo decide la mayoría parlamentaria, así como pidió a la senadora del Partido Acción Nacional acudir a la Segob.