George Junius Stinney, el condenado a pena de muerte y ejecutado más joven en Estados Unidos; tenía 14 años
COMPARTIR
Un 16 de junio pero de 1944 daba paso a uno de los acontecimientos que han generado una de las mayores controversias en la historia criminal de los Estados Unidos
George Junius Stinney (21 de octubre de 1929 - 16 de junio de 1944), fue condenado a pena de muerte por los cargos de asessinato en primer grado de dos niñas: Betty June Binnicker, de 11 años y Mary Emma Thames, de 8.
Esto ocurrió un 24 de marzo de 1944 y tuvo lugar en el Condado de Clarendon, Carolina del Sur.
Sin sus padres presentes, George fue detenido, trasladado a la comisaría y posteriormente interrogado por la policía, quienes afirmaron que el joven había confesado sus crímenes. Aun sin contar con pruebas suficientes, la supuesta confesión propició un juicio de forma muy precipitada.
TE PUEDE INTERESAR: Luis Alfredo Garavito “La Bestia” el asesino serial y pederasta latino que acabó con la vida de casi 200 niños (Videos)
Bajo las leyes de Carolina del Sur, en esa época cualquier persona que tuviera la edad de 14 años cumplidos era considerado como un adulto y juzgado como tal.
En 1963, 19 años después de la muerte de George, Estados Unidos dictaminó que los estados están obligados a proporcionar asesoría legal a los acusados, algo con lo que no pudo contar George.
Esto hubiera permitido un juicio más justo, pues no contó con un abogado presente al momento de su interrogación, además de un trato digno ante la falta de evidencias, ya que no se llamó al estrado a ningún testigo, ni se registró su confesión.
La sexta enmienda de los Estados Unidos, asegura el derecho de contar con un juicio expedito con un jurado conformado por otros ciudadanos, ser informado de los crímenes de los que se es acusado, y a confrontar a los testigos presentados por el gobierno.
Condenado por el jurado y sentenciado en 10 minutos según los archivos del tribunal, el 16 de junio de 1944, tan solo 84 días después del asesinato de las dos niñas, George murió electrocutado en la silla eléctrica.
“La policía buscaba a alguien a quien culpar, así que usaron a mi hermano como chivo expiatorio”, declaró Amie Ruffner, hermana de George.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Son extraterrestres?... captan misteriosa señal de radio de Kepler; Maussan asegura es inteligencia alienígena
70 años después, en 2014 la familia de George solicitó un nuevo juicio para recuperar su honor, aclarando que no querían un perdón.
“Hay una diferencia: Un perdón es perdonar a alguien por algo que hizo”, dijo Norma Robinson, sobrina de George.
Finalmente la juez de Circuito Carmen Mullen fallo a favor de la solicitud del juicio, desestimando la sentencia de condena a George en 1944. Los hechos no podían devolver al joven con su familia, pero lograron restituir su honor.
¿PELÍCULA BASADA EN HECHOS REALES?
La polémica historia ha trascendido a lo largo de los años, tanto que incluso se filmó una película, lleva por nombre “The Green Mile” o “Milagros Inesperados”.
El filme fue basado en la novela del reconocido escritor Stephen King, la cual fue inspirada en la historia de George Junius Stinney.