Gigaplanta de Tesla, que se ubicará en Carretera a Saltillo, tendrá cuatro conexiones viales
COMPARTIR
Un nuevo distribuidor múltiple, que construirá el Gobierno estatal y todavía está en licitación, se sumará a los complejos viales de la Autopista a Saltillo
La Gigaplanta de Tesla, que se ubicará entre los kilómetros 54 y 57 de la Carretera libre a Saltillo, en Santa Catarina, contará con cuatro conexiones viales que permitirán la entrada y salida de las instalaciones.
Un nuevo distribuidor múltiple, que construirá el Gobierno estatal y todavía está en licitación, se sumará a los complejos viales de la Autopista a Saltillo, del Libramiento Noroeste y del Anillo Periférico.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Viajas de Saltillo a Monterrey este fin de semana? Neblina y lluvia te esperan en la carretera
La obra vial para la planta consistirá en la ampliación de un tercer carril sobre la vía libre a Saltillo, así como un paso elevado que conectará el área de la empresa con la Autopista a la ciudad coahuilense.
Estos proyectos fueron planeados para ejecutarse entre los kilómetros 54 y 55, de acuerdo con lo previsto por la autoridad estatal.
El miércoles, el Estado lanzó las primeras licitaciones para la ampliación y el paso elevado.
Los trabajos están a cargo del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes), que estableció el 17 de noviembre como fecha límite para recibir las propuestas de las empresas interesadas en ejecutar las obras.
El pasado 8 de octubre, el Gobernador Samuel García estimó que la infraestructura solicitada por Tesla para la Gigaplanta requeriría desembolsar unos 2 mil 500 millones de pesos, que equivalen aproximadamente al 2 por ciento de la inversión prevista por la armadora de Elon Musk.
Durante un recorrido por la zona donde será construida la Gigaplanta de Tesla, se verificó que estará ubicada aproximadamente en el kilómetro 55 de la Carretera Libre a Saltillo.
Las instalaciones de la armadora contarán con conexión al Periférico, a la altura del kilómetro 56.
También estarán conectadas con la Autopista a Saltillo, a la altura del kilómetro 56 más 200, aunque sólo para circular rumbo a Coahuila.
A la altura del kilómetro 57, la planta tendrá una conexión más al Libramiento Noroeste con dirección a Escobedo.
El Periférico y el Libramiento pueden ser utilizados para recibir o enviar productos de la Gigaplanta hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Y el Periférico también da salida hacia Allende y la zona sur de Nuevo León.
LA PLANTA ESTARÁ A 70 KM DE SALTILLO
Recordemos que en marzo pasado Andrés Manuel López Obrador confirmó que la empresa trasnacional Tesla se establecerá en Nuevo León, el alcalde Jesús Nava Rivera, agradeció que el municipio de Santa Catarina estará ante los ojos del mundo, confirmando que será su municipio el elegido para la multimillonaria inversión.
Santa Catarina es una ciudad ubicada a solo 9 kilómetros de Monterrey, y otra de sus ventajas es que se encuentra sobre la salida a Saltillo, Coahuila, además de su relativa cercanía con la frontera entre México y Texas, Estados Unidos.
De acuerdo con la información disponible hasta el momento, la Gigafábrica de Tesla ocupará más de mil hectáreas, sobre el terreno que antes pertenecía al Hipódromo de Santa Catarina, ubicado en la salida a la autopista a Saltillo, Coahuila, ciudad que se encuentra a solo 70 kilómetros.
Santa Catarina es parte de la zona conurbada de Monterrey y se encuentra a 9 kilómetros; para el año 2020 tenía una población de 304 mil habitantes.
La actividad industrial es la principal labor económica del municipio, se contabilizan al menos 300 empresas del ramo industrial, incluso dos plantas de Pemex.
En septiembre de 1988, el huracán Gilberto generó una importante destrucción por las aguas del río Santa Catarina, lo que provocó fuertes inundaciones en el área metropolitana de Monterrey. A partir de entonces, Santa Catarina vivió una nueva etapa de reconstrucción.