Giorgia Meloni, política de extrema derecha, sería la primera mujer que gobierne Italia

Noticias
/ 22 septiembre 2022

Se espera que el partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni gane las elecciones generales el 25 de septiembre

La política de extrema derecha que está a punto de convertirse en la primera mujer primera ministra de Italia la próxima semana ha criticado lo que ella llama “lobbies LGBT”, quiere un bloqueo naval contra los migrantes y está respaldada por un partido que recientemente se peleó con un cerdo de dibujos animados.

Se espera que el partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni gane las elecciones generales el 25 de septiembre, liderando una alianza conservadora que probablemente formará el gobierno más derechista del país desde la Segunda Guerra Mundial.

Y el partido ha estado haciendo todo lo posible para atraer a los conservadores a las urnas, incluido el ataque a Peppa Pig a principios de este mes, dicen los observadores políticos.

El partido dijo que exigió que Rai, la emisora nacional de Italia, boicotee la popular serie infantil por participar en lo que llama “adoctrinamiento de género” después de que un episodio reciente mostrara a dos osas polares lesbianas actuando como co-padres.

El mensaje de línea dura es consistente con los fragmentos de sonido de la campaña de Meloni.

“¡Sí a la familia natural, no a los grupos de presión LGBT!” dijo Meloni, de 45 años, en julio. “¡Sí a la identidad sexual, no a la ideología de género!”

TE PUEDE INTERESAR: Una teoría de conspiración sugiere que el guardaespaldas del rey Carlos III tiene manos y brazos falsos

En 2019, su grito de guerra de “Yo soy Giorgia. Soy mujer, soy madre, soy italiana, soy cristiana” fue ridiculizada por la crítica y convertida en un remix de música electrónica, sonado en los locales nocturnos italianos. Pero hoy ese mensaje ultranacionalista está resonando en las encuestas. Meloni ha llevado a su partido del 4 por ciento en 2018 a más del 25 por ciento en vísperas de las elecciones.

En términos de política exterior, Meloni ha respaldado al líder derechista húngaro Viktor Orban en su última disputa con Europa. La semana pasada, el parlamento europeo votó 433 a 123 para denunciar la “existencia de un claro riesgo de una violación grave” por parte de Hungría de los valores fundamentales de Europa.

Según Meloni, el aislamiento de Orban en Europa solo podría servir para acercarlo al líder ruso Vladimir Putin.

“La elección inteligente sería acercar a las naciones europeas en lugar de separarlas”, dijo a la radio Rai. “No podemos dar aliados a nuestros adversarios”.

La declaración le valió la enemistad inmediata de sus oponentes políticos, con Giuseppe Conte, líder del Movimiento 5 Estrellas de izquierda, diciendo que Hermanos de Italia “no es apto para gobernar Italia”.

Pero al menos un observador político dijo que algunos de los pronunciamientos más escandalosos de Meloni son tácticas electorales destinadas a atraer a votantes conservadores que llevan mucho tiempo desilusionados con los políticos del país.

“Creo que hay muchas cosas que [ha dicho] durante la campaña electoral que ya sabe que no hará una vez que esté en el cargo”, dijo Stefano Vaccara, fundador y editor de La Voce di Italia, un diario digital. . “Debido a que Italia es un antiguo país fascista, la gente está nerviosa en todo el mundo porque ella pone a Italia primero. Pero la realidad es que, en el mundo actual, la mayoría de los países se ponen a sí mismos en primer lugar. No es tan radical. En temas importantes como el apoyo a la OTAN, ha sido clara: apoya la alianza y no cambiará nada con respecto a Ucrania”.

En enero, Meloni le dijo a Rai que Italia “siempre ha defendido y apoyado la causa ucraniana”.

“Italia no puede arriesgarse a ser el eslabón débil de la alianza occidental”, dijo. “[Occidente] necesita saber que puede contar con nosotros”, dijo. “No toleraría ninguna ambigüedad sobre este punto”.

Alta y rubia, Meloni nació en Roma y ha sido miembro de la Cámara de Diputados de Italia desde 2006. Se desempeñó como Ministra de la Juventud bajo el gobierno del magnate de los medios Silvio Berlusconi entre 2008 y 2011. Ex periodista, se hace llamar centro -conservador de derecha y tiene fuertes vínculos con el lobby antiaborto del país, según los informes.

Comparte una hija con su pareja Andrea Giambruno , un periodista televisivo e izquierdista que ha abogado por la legalización de las drogas, según informan medios italianos.

Meloni, una política hábil, se mantuvo en la oposición al gobierno del primer ministro Mario Draghi, a diferencia de sus socios de coalición, Berlusconi y Matteo Salvini. El movimiento consolidó su estatus de “forastera”, dijo Vaccara a The Post, y fue fundamental para su ascenso meteórico.

“Ella era tan inteligente”, dijo Vaccara a The Post. “Es poco probable que los votantes que buscan un cambio voten por la persona que está en el gobierno. Quieren un cambio y buscarán a alguien que no esté en el gobierno. Es una gran estrategia”.

Parte de ese cambio: por primera vez en su historia, es probable que Italia tenga una mujer al frente del país.

“Si realmente gana esta elección, se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Italia, y este sería un momento histórico para Italia”, dijo Vaccara. “Es la izquierda italiana la que ahora tiene que preguntarse por qué no sucedió antes”.

Temas



Localizaciones



Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la carrera de Periodismo y Comunicación, con una especialidad en Fotografía y Producción Audiovisual, y en Geopolítica.

Ha trabjado para diversos medios y ONGS en Europa y México por más de 15 años. Su enfoque y especialidad son las noticias de Política Internacional y Nacional y conflictos, buscando la veracidad, objetividad y la investigación periodística.

COMENTARIOS

Selección de los editores