Gobierno de AMLO negoció con ‘El Mencho’ liberación de marinos... sabían ubicación del capo y no hicieron nada

Noticias
/ 8 diciembre 2021

Marinos secuestrados por ‘El Mencho’ fueron liberados a cambio de descongelar sus cuentas: Riva Palacio

Tras la captura de Rosalinda González Valencia en noviembre pasado, se dio a conocer que 2 marinos fueron secuestrados en Zapopan, Jalisco, esto a encargo de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Méncho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En su momento se dijo que fue Laisha Oseguera, hija del capo, la autora intelectual del secuestro de los oficiales

La desaparición se produjo unas horas después del fuerte operativo del Ejército desplegado en la ciudad de Zapopan, a las afueras de Guadalajara (Jalisco) para detener a la esposa de El Mencho.

El 20 de noviembre, fueron liberados los marinos a 324 kilómetros de donde fue el hecho; fueron encontrados maniatados y con golpes, pero vivos.

Ahora, el columnista Raymundo Riva Palacio reveló que uno de los marinos secuestrados no era cualquiera, se trataba del jefe de Inteligencia de la Zona Naval 8, en Puerto Vallarta, por lo que su rescate fue catalogado como prioritario.

José Rafael Ojeda Durán, almirante titular de la Semar, actuó sin permiso de Palacio Nacional, según el periodista, para obtener la libertad de su elemento.

Te puede interesar:

Mensajes cruzados al CJNG

Un marino de alto rango le reveló a Riva Palacio que presuntos “halcones” habrían avisado a la gente del CJNG sobre la presencia del uniformado, pues pensaron que se trataba “de una operación de inteligencia”.

La primera respuesta ante el secuestro fue catear casas, entre ellas la de Laisha, pero sin contravenir la política del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de no confrontarlos.

El Ejército ya tenía ubicado al capo hace tres meses pero la orden de Presidencia fue no hacer nada y realizar solo una vigilancia discreta.

“Una cosa es la Marina, que actuó sin el visto bueno de Palacio Nacional para rescatar a su personal, y otra cosa es el resto del gobierno, como lo supo hace unos tres meses, cuando tras ubicar el Ejército en qué finca de Jalisco estaba, la orden de la Presidencia fue no hacer nada y realizar sólo una vigilancia discreta”, publicó Riva Palacio.

El Gobierno intentó enviarle un mensaje al CJNG, mismo que fue respondido satisfactoriamente con la liberación de los marinos.

No obstante, este “favor” no fue gratis. Según el texto, el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, descongeló algunas de las mil 683 cuentas que Santiago Nieto le habría bloqueado al CJNG por petición del gobierno de Joe Biden, por lo que uno de los capos más peligrosos ”recibió mensajes cruzados del gobierno mexicano”.

“’El Mencho’ aceptó los términos que le planteó la Marina tras el secuestro y devolvió con vida a su jefe de Inteligencia, mientras el gobierno le descongeló cuentas al CJNG, regresándole cientos de millones de dólares, para seguir financiando su violencia, aunque a Washington no le parezca la complicidad implícita del gobierno con los cárteles de las drogas”, remató Riva Palacio.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio