Gobierno de AMLO reporta gasto de 279 mil 925 mdp menor al previsto en los primeros 10 meses del 2023
COMPARTIR
Se trata del segundo año del actual sexenio con el mayor subejercicio para un mismo periodo
Al cierre de octubre de pasado, el Gobierno federal reportó un gasto 279 mil 925 millones de pesos menor al previsto para los primeros 10 meses del año.
Se trata del segundo año del actual sexenio con el mayor subejercicio para un mismo periodo.
TE PUEDE INTERESAR: Senado aprueba Ley de Derechos, con nuevos fideicomisos para Ejército y Marina
De enero a octubre, el gasto público total ascendió a 6 billones 480 mil millones de pesos, 4.1 por ciento menor al monto previsto para dicho lapso, de acuerdo con el Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.
Así, en dicho periodo se presentó el segundo mayor subejercicio, detrás del reportado en el mismo lapso de 2020, año en que se detonó la pandemia de Covid-19, cuando fue de 436 mil 414 millones de pesos (a valor de 2023) o 7.2 por ciento menor al programado.
Al interior, el subejercicio más grande en lo que va de 2023 se encuentra en la inversión física directa, ya que solamente se ha ejercido 27.7 por ciento de lo programado para todo el año, mencionó Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción de Ethos Innovación en Políticas Públicas.
La Secretaría de Salud tuvo un gasto 7 mil 172 millones de pesos menor en estos primeros 10 meses del año respecto al programado, lo que representó un subejercicio de 7.5 por ciento.
Esta dependencia está en posibilidades de ejercer los recursos restantes en lo que queda del año, aunque es complicado, alertó Toledo.
Sin embargo, enfatizó que no es deseable un subejercicio de la Secretaría, dado que su presupuesto aprobado para el ejercicio de este año se recortó a 115 mil 160 millones de pesos.
”Es decir, hay poca inversión en salud como para no ejercerla”, afirmó.
En contraste, la Secretaría de Energía ejerció 22 por ciento más de lo que tenía aprobado, al sumar 328 mil 711 billones de pesos.
“Aquí es importante mencionar que a octubre, los ingresos presupuestarios tienen un porcentaje de cumplimiento de 81.1 por ciento versus lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación, lo que sin duda afecta el gasto”, dijo Toledo.
De enero a octubre de este año, los ingresos totales del sector público sumaron 5 billones 780 mil millones de pesos, 123 mil 70 millones de pesos menos respecto al monto esperado.
Debido a que son datos al cierre de octubre, existe un mayor riesgo de que los recursos asignados no sean ejecutados en lo que resta del año, explicó Mariana Campos, directora general de México Evalúa.
Todo recurso no gastado debe ser regresado a la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).