Gobierno de AMLO se prepara para ‘expropiar’ activos de empresa norteamericana: Bloomberg
COMPARTIR
La administración federal estaría tomando el control de una cantera y un puerto que es operada por Vulcan Materials
El Gobierno federal se prepara para tomar el control de una cantera y un puerto propiedad de la compañía Vulcan Materials Co, luego que no pudieron llegar a un acuerdo tras año de negociaciones, reveló la agencia Bloomberg.
“La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador planea declarar el terreno al sur de la ciudad turística de Playa del Carmen, conocido como Calica, como área natural protegida, según personas que solicitaron el anonimato porque no se les permitía hablar públicamente. Esto impediría que la constructora estadounidense extraiga piedra caliza en el sitio”, publicó Bloomberg.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO amenaza con expropiar Calica si Vulcan Materials no vende terrenos
Además se detalló que no se tiene claro cuándo el Gobierno estaría anunciando esto, a menos que se produzca un “avance inesperado o una concesión por parte de la compañía”, de acuerdo con lo detallado por la agencia norteamericana especializada en negocios.
El gobierno federal no respondió preguntas sobre este hecho, mientras que la compañía norteamericana declinó hacer comentarios, dijo Bloomberg.
El pasado miércoles, López Obrador dijo que esperaba que este caso se resolviera en los próximos días.
“Siempre buscamos negociación, acuerdo, diálogo, siempre, y eso es lo que se está haciendo en este caso”, dijo López Obrador. “Pero claro cuando vemos que se quieren imponer sin tener razón porque se sienten muy poderosos, pues entonces no queda otra que aplicar la ley”.
TE PUEDE INTERESAR: Avanza proceso para expropiar Calica, como advirtió AMLO
El año pasado, Vulcan buscó apoyo del gobierno de Estados Unidos ante lo que consideró como la amenaza de una adquisición gubernamental, diciendo que una oferta de compra de México infravaloraba profundamente los activos.
Vulcan ha estado inmerso en litigios con el gobierno desde 2018, desde ese entonces ha considerado que las acciones del gobierno son ilegales. Con información de Bloomberg