Gobierno de Biden implementará nuevas medidas estrictas en la frontera

Noticias
/ 22 febrero 2023

Funcionarios de la administración dijeron que la política podría entrar en vigor el 11 de mayo, fecha en que se espera que concluya el Título 42, una regla de emergencia de salud de la Era Trump

Nueva York.- Con el fin de impedir una oleada de migrantes en la frontera sur cuando las medidas implementadas durante la pandemia sean canceladas en mayo, la administración de Joe Biden anunció este martes su política más estricta para frenar los ingresos ilegales al país.

La regla propuesta, que fue puesta a consideración del público durante 30 días antes de entrar en vigor, podría presumir que los migrantes no son elegibles para solicitar asilo si ingresan al país ilegalmente, lo cual es un significativo retroceso en la tradicional política de Estados Unidos para los que huyen de la persecución en otros países.

Eso podría permitir una rápida deportación de cualquier persona que no solicite protección en otro país mientras se encuentra en camino hacia Estados Unidos o no le notificó a las autoridades fronterizas a través de la aplicación móvil sobre sus planes de solicitar asilo.

Funcionarios de la administración dijeron que la política podría entrar en vigor el 11 de mayo, fecha en que se espera que concluya el Título 42, una regla de emergencia de salud de la Era Trump que permitió que las autoridades fronterizas expulsaran rápidamente a los migrantes de regreso a México.

La nueva regla podría mantenerse vigente durante dos años.

TE PUEDE INTERESAR: México registró a más de 70 mil menores de edad en situación migratoria irregular durante 2022

El presidente Biden asumió su mandato comprometiéndose a restaurar la estrategia humana en la crisis fronteriza después que su predecesor, el expresidente Donald J. Trump, presentó una serie de estrictas políticas de inmigración, incluyendo la separación de niños migrantes de sus padres.

Sin embargo, debido a que la administración Biden ha tenido problemas para frenar la oleada de migrantes que huyen de la ruina económica en sus países, incluyendo Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, ha decidido implementar medidas más restrictivas.

La decisión, que fue anunciada conjuntamente por el Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Justicia, fue criticada enfáticamente por defensores de los derechos humanos, quienes dijeron que la política reflejaba una restricción anterior muy criticada bajo la presidencia de Trump, que le negó asilo a la mayoría de migrantes que no la habían solicitado en México u otro país a lo largo de su trayecto.

Esa política fue anulada por varias cortes federales.

Con información de The New York Times

COMENTARIOS

Selección de los editores