Gobierno de Guatemala culpa a ‘coyotes’ por muerte de migrantes en centro INM en Ciudad Juárez
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Al menos 28 de las 39 víctimas mortales son originarias de Guatemala, e iban a ser deportadas a su país
Mario Bucaro, canciller de Guatemala, responsabilizó a las redes de tráfico de personas y a los llamados “coyotes”, por la muerte de 39 migrantes, de los cuales 28 eran de origen guatemalteco en un incendio dentro de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Afirmó que los traficantes de personas son “responsables” de trasladar a las personas de manera “irregular”; además de asegurar que las 28 víctimas iban a ser deportados por las autoridades mexicanas; “esperamos poder tener identificadas a todas las víctimas en las próximas 48 horas y comunicarnos con sus familiares”, detalló Búcaro.
TE PUEDE INTERESAR: Migrantes ‘pelaron’ cables para provocar fuego, revela peritaje; circula video de la tragedia en Ciudad Juárez
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha expresado que hasta el momento todos los fallecidos identificados son hombres mayores de edad y gran parte sin originarios de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó en su cuenta de Twitter que Minex brindaría asistencia consular a las familias de las víctimas.
“Ante la lamentable tragedia ocurrida en Chihuahua, México, instruí inmediatamente al @MinexGT brindar la asistencia consular necesaria a las familias de las víctimas guatemaltecas”, expresó Giammattei.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Nunca les abrieron las puertas’... familiares de víctimas del incendio en Ciudad Juárez culpan a autoridades (Video)
Así como que explicó que en el Gobierno de Guatemala continuarán “trabajando incansablemente por el desarrollo de nuestro país”.
La noche del lunes y madrugada del martes ocurrió un incendio en las instalaciones de la estación migratoria mexicana en la famosa ciudad fronteriza, el cual ha costado la vida de 39 personas de diversas nacionalidades; aparentemente el fuego inició durante una protesta de los migrantes que se encontraban detenidos.