Gobierno de Peña Nieto duplicó deuda de Pemex, asegura Hacienda
De acuerdo con el secretario de Hacienda, el saldo total de pasivos de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto se disparó 64.4 por ciento
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), que asciende a cerca de 110 millones de dólares, se generó durante el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto y, en consecuencia, no en esta administración.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Ramírez de la O indicó que la administración de Enrique Peña Nieto fue la responsable de incrementar por cerca de 50 mil millones de dólares la deuda perteneciente a la petrolera nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Pemex le debe a empresas, y ‘la situación cada día es más crítica’, advierte su titular
El funcionario explicó que, durante dicho sexenio, Pemex estuvo bajo el mando de tres personas: Emilio Lozoya, de 2012 a 2016; José Antonio González Anaya, de 2016 y 2017; y Carlos Alberto Treviño Medina, de 2017 a 2018.
“Con respecto a la deuda de Pemex, este gobierno no es el que endeudó a la empresa. El que endeudó con 50 mil millones de dólares, al pasar de 49 mil a más de 100 mil millones, fue el anterior régimen del presidente Enrique Peña Nieto, y esa es la realidad. Nosotros no hemos aumentado la deuda”, dijo.
De acuerdo con los datos del secretario de Hacienda, el saldo total de pasivos de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto se disparó 64.4 por ciento, pues pasó de 64 mil 332 millones, en 2013, a 105 mil 792 millones de dólares al finalizar el sexenio.
Sin embargo, fue en 2020 cuando la deuda total alcanzó su máximo histórico por las condiciones económicas globales derivadas de la pandemia, lo que llevó a la petrolera a alcanzar los 113 mil 227 millones de dólares de pasivos totales.
TE PUEDE INTERESAR: Pemex vuelve a hacer negocios con Vitol tras escándalo de corrupción, según Reuters
Adicionalmente, recordó que la deuda de Pemex se redujo durante los primeros cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su situación de pago se complicó para los próximos cinco años.
El monto de endeudamiento de Pemex es 12.7 por ciento menor al registrado a finales del segundo trimestre de 2022, donde se tuvo una deuda por 2.16 billones de pesos, cifra que representó casi 200 por ciento mayor al observado en el mismo periodo de 2011.
Con información de medios