Gobierno de Samuel García busca impulsar plan de tren a Texas
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El Estado tiene toda la disposición de otorgar esa concesión para esa vía de comunicación
El Gobierno de Nuevo León busca impulsar un tramo ferroviario de carga de más de 225 kilómetros, el cual se conectaría con Texas, Estados Unidos, a través del Puente Colombia.
Esta no es la primera vez que una Administración estatal busca esta obra, ya que en el Gobierno de Fernando Canales, en el 2003, también la impulsó, y en el 2006, en la Administración de José Natividad González Parás.
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”El Estado tiene una concesión Monterrey-Colombia, que en su momento se le pudiera entregar a la empresa que estuviera interesada para tener una conectividad ferroviaria Monterrey-Colombia, y del otro lado también estamos con pláticas con Union Pacific, que sería el socio natural de Ferromex para tener esa unión de carga”, explicó Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado.
”Eso le daría una alternativa de tener otro cruce fronterizo a la empresa Ferromex y tener nosotros como aduana la infraestructura necesaria ferroviaria para hacerla más atractiva a la ciudad logística de Colombia”.
Aseguró que el Estado tiene toda la disposición de otorgar esa concesión para esa vía de comunicación.
”Ferromex y Union Pacific ya trabajan de manera coordinada, y del lado americano ya existe una estación intermodal de Union Pacific a menos de 40 kilómetros de Colombia y la conectividad sería rápida”, dijo.
”Esto va a beneficiar en que Nuevo León tenga un cruce ferroviario hacia Texas y toda la mercancía salga por Nuevo León y no por otros Estados”.
”Aquí lo importante es que la carga no se vaya a otra frontera (Tamaulipas o Coahuila)”.
De acuerdo con archivos periodísticos, en julio del 2003 se planteó la construcción de un ferrocarril en el paso fronterizo de Nuevo León, que contemplaba unir el Puente Colombia con la estación Camarón, en el municipio de Anáhuac, así como la construcción de vías nuevas entre Monterrey y San Antonio con sistemas de alta velocidad. En el 2006, nuevamente se retomó el proyecto para impulsarlo, pero no se ha concretado.
Marco Garza, director de la consultora Evaluación y Ejecución, especializada en proyectos de infraestructura y logística, consideró viable el proyecto por diversos factores como la infraestructura desarrollada en el Puente Colombia, así como en el interés por la compañía Ferromex.
”En términos de mercado lo veo viable; en el Puente Colombia va a llegar la carretera Gloria-Colombia y hay un proyecto completo de nuevas vialidades”, indicó.
”Creo que Ferromex ha mostrado interés para competir por el mercado de la carga”.
Comentó que en el Puente Nuevo Laredo la empresa Kansas City Southern de México construye un puente gemelo ferroviario, mientras que en el Puente Colombia Ferromex, junto con Union Pacific, pueden ampliar la red.
”Para el cruce ferroviario en Colombia se requieren no sólo autorizaciones federales mexicanas, sino también norteamericanas. No es un proyecto de un año, pero es viable por la demanda de carga ferroviaria”, apuntó.