Gobierno denuncia a Vulcan Materials ante la ONU por caso Calica
COMPARTIR
‘Vamos a defender la naturaleza y nuestra soberanía’, dijo la titular de la Semarnat luego de presentar la denuncia ante la alta comisionada de la ONU en Derechos Humanos
El Gobierno Federal presentó este martes una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por desastre ambiental referente al “caso Calica”, esto semanas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagara con la denuncia si Vulcan Materials continuaba con sus operaciones en Quintana Roo.
María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó este lunes la denuncia ante la alta comisionada de la ONU sobre derechos humanos, Michelle Bachelet, de parte de la administración de López Obrador.
“El territorio es de l@s mexican@s, cuidarlo es nuestra responsabilidad. Venimos a defender la naturaleza y nuestra soberanía”, escribió María Luisa Albores a través de su cuenta en Twitter.
Más para leer: Calica seguirá clausurada; Poder Judicial no retirará medida de Profepa
Más tarde, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dijo en Twitter que “protegiendo el territorio y la naturaleza se defienden los recursos y un futuro para las próximas generaciones”.
El Gobierno Federal exige desde hace meses que Calica, que pertenece a Vulcan Materials y ahora se llama Sac-Tun, deje de operar en la extracción de material pétreo presuntamente de manera ilícita, lo que ha llevado el pleito a una instancia mediática, en el que la empresa asegura que lleva años operando con permisos y regularidad.
“Antes de que el Gobierno de México comenzara su campaña de desprestigio en contra de Sac-Tun, nunca alegó corrupción por parte de la empresa; incluso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) nos galardonó en seis ocasiones con Certificados de Industria Limpia, que reconocen a las empresas por su estricto cumplimiento ambiental”, dijo Vulcan Materials en un comunicado.
La Comisión Nacional de Competencia Económica señala a Calica como una empresa dedicada a la extracción y comercialización de piedra caliza, misma que se exporta a Estados Unidos y se ocupa principalmente en el sector de la construcción.
A inicios de mayo, la Semarnat clausuró las operaciones de extracción de Calica, y en un comunicado justificó lo siguiente:
“Derivado de la inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”.
Hay quienes acusan que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T se han volcado contra las operaciones de Calica por daños al medio ambiente para cuestionar el compromiso ambiental de detractores al Tren Maya, mismo que lleva parte de sus construcciones Quintana Roo.
Con información de medios