Gobiernos llevan más de 60 años ‘imprimiendo’ sus ideologías en libros de la SEP, dice experto
Sentencia que el constante debate ha silenciado la opinión de los verdaderos especialistas en el área pedagógica
Juan Martín López Calva, investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), señala que el actual debate con los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no es nada nuevo, pues, desde 1959, los gobiernos agregan sus propias “ideologías” a los mismos.
El experto apunta que ha sido una constante a lo largo de la historia de la educación en México, desde la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), en aquel año.
TE PUEDE INTERESAR: Aguascalientes no distribuirá libros de texto SEP, anuncia gobernadora
“Se ha debatido la calidad de los contenidos y cómo diferentes gobiernos han intentado imprimir su propia ideología en los libros. Sin embargo, el tono actual del debate se ha vuelto más tenso y confrontativo debido a la creciente polarización en la sociedad y la política”, dijo al medio Milenio.
Por otro lado, también lamentó que las posturas extremas y polarizadas en el debate actual opacaban los análisis de académicos que se especializan en el tema, incluso, con sus aportaciones, podrían contribuir a mejorar el contenido del material educativo.
“Es necesario centrarse en el análisis pedagógico y escuchar a expertos en las diferentes disciplinas para lograr libros de mayor calidad y utilidad para los estudiantes”, argumentó, agregando que, si bien, la participación de los maestros es valiosa, pero se necesitaba incluir a los especialistas.
“El análisis y la reflexión sobre el diseño y contenido de los libros de texto se enmarca en la importancia de la interacción entre profesores y estudiantes como el corazón del proceso educativo. Más allá de los recursos y herramientas disponibles, es esta relación la que verdaderamente moldea la formación de individuos completos”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Lo más importante es lo que ustedes le enseñan a sus hijos’, dice SEP sobre educación sexual
Las diferentes posturas en el tema han generado un amplio debate sobre el contenido del material, asimismo, una fuerte crítica que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como desmesurada, sin embargo, miembros de la oposición se muestran insistentes en evitar la distribución de los libros.