Graue se juega su sucesión en la UNAM con actitud moderada ante AMLO, revela Loret
COMPARTIR
De acuerdo con el periodista, el aún rector de la máxima casa de estudios cree que podrá controlar su sucesión con cordialidades hacia el Presidente, muestra de ello es el ‘tortuguismo’ en el caso de plagio de Yasmín Esquivel
CDMX.- Enrique Graue, rector de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cree poder controlar su proceso de sucesión mostrando una actitud de moderación ante al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en diversas ocasiones ha atacado a la máxima casa de estudios.
Pese a ello, de acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, desde hace varios meses Graue Wiechers ha tenido actitudes de cordialidad hacia el habitante de Palacio Nacional en el contexto del proceso de selección de nuevo rector.
TE PUEDE INTERESAR: Graue, el rector del Bienestar
Expertos, como el doctor en Ciencias Sociales Alberto Aziz, han advertido sobre el riesgo de que el Presidente se entrometa en la sucesión de la UNAM que, ha dicho el mandatario, se ha ido “derechizando”.
En ese contexto, señala Loret de Mola, el rector ha adoptando una actitud moderada y cautelosa frente a López Obradaor.
“Ha de estar calculando (Graue) que así puede controlar su sucesión en Rectoría, dejar en el cargo a alguna persona cercana y navegar el hervidero del 2024 con gobernabilidad en Ciudad Universitaria”, refiere hoy en su columna “Historias de Reportero”.
Como ejemplo de esa “moderación” de Graue hacia AMLO, el periodista señala el plagio cometido por la hoy ministra Yasmín Esquivel de su tesis de Licenciatura en Derecho por la UNAM, cuyo caso fue denunciado hace 10 meses por el escritor Guillermo Sheridan.
La ministra, quien es afín al gobierno de la 4T, “interpuso un recurso legal para congelar el proceso de análisis de la autenticidad de su tesis en la UNAM y la Rectoría parece muy cómoda con ello. Feliz con el tortuguismo”, refiere el periodista.
En su análisis, Loret de Mola asevera que si Graue no ha explorado “otras rutas para exhibir el fraude académico” es para “evita confrontarse con el Presidente, que tiene en la ministra Yasmín a una incondicional”.
Otra señal de cordialidad, añade, es el trato diferenciado que ha mostrado sobre las acusaciones de plagio de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, aspirantes presidenciales de la oposición y Morena, respectivamente.
TE PUEDE INTERESAR: UNAM: sucesión bajo la mira
“La UNAM tardó un día en reaccionar ante la denuncia de plagio de Xóchitl para anunciar una investigación, estableció una suerte de tribunal ante el que hizo comparecer en el Palacio de Minería a la futura candidata opositora.
“En cambio, ante la denuncia de plagio de Claudia, la UNAM no se ha pronunciado ni ha anunciado ninguna investigación, y eso que ya pasaron tres semanas. Intocable”, señala.
Y a cambio de esas muestras de moderación, asevera el periodista que Graue ha tenido un atrevimiento que ningún otro rector ha mostrado: imponer a seis (de diez) finalistas de su gabinete, cuando lo “normal” es que el rector saliente coloque a máximo dos figuras cercanas.
En ese contexto, Loret de Mola le advierte a Graue que una vez que estás en la lista negra de López Obrador “no te va a sacar”.
“Podrás buscar puentes y tender la mano. Podrás quedarte con la idea de que existe una buena relación. Será un espejismo. Ya que te arrodillas, el Presidente te va a insultar de nuevo y va a imponer su voluntad. La humillación es el destino de quienes no lo enfrentan”, puntualiza.