Grupo Vidanta aumenta la ruta de teleférico en Riviera Nayarit sin autorización de Semarnat: MCCI
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Daniel Chávez Morán, dueño del consorcio turístico, es amigo del presidente Obrador y ha conseguido en lo que va del sexenio la ampliación de concesiones de playas, autorización para explotar un acuífero en un campo de golf, el permiso para que un crucero navegue por el Pacífico y licencia para la construcción de un teleférico
La organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso la mañana de este jueves que Grupo Vidanta -reconocido conglomerado mexicano de hoteles- amplió la ruta que conectará dos de sus desarrollos turísticos en la Riviera Nayarit sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Cabe mencionar que en marzo de 2020 la Subprocuraduría de Gestión para la Protección Ambiental de dicha dependencia aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentaron Desarrollo Marina Vallarta y RGL Arrendadora de Inmuebles para construir el proyecto, no obstante, en dicho documento únicamente se contemplaban dos estaciones para trasladar pasajeros en un tramo de un kilómetro de distancia. Grupo Vidanta edificó cinco andenes y amplió el tramo a seis kilómetros.
En el documento que autorizó la manifestación para que ambas empresas pusieran en marcha el teleférico solamente se incluye dos estaciones, mismas que trasladarían a huéspedes y personal de Vidanta Nuevo Vallarta a Vidanta World, complejo turístico en construcción dentro de la zona de Bahía de Banderas que incluirá parques temáticos. Del mismo modo, la licencia contemplaba la construcción de una línea de cableado de un kilómetro, sanitarios, rampas, escaleras andadores, cuartos de servicio, máquinas y tableros.
La Riviera Nayarit es actualmente una de las zonas de México cuyo desarrollo ha sido impulsado gracias al turismo, sin embargo, resulta pertinente recordar que en el país la legislación mexicana obliga a quien construye desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costeros a hacer una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Grupo Vidanta cumplió con dicho requisito y la Semarnat autorizó condicionalmente el proyecto en donde se explicó que en la zona de construcción del teleférico hay al menos 16 especies de fauna en alguna categoría de riesgo entre las que destacaron la iguana de cola espinosa, la boa constrictor, la culebra perico del pacífico, la cigueña de cabeza pelada y el tecolote colimense.
Por su parte la víbora de cascabel del pacífico, la tortuga de pecho quebrado mexicana, el cocodrilo americano, el piquero azul y el perico frente naranja, se encuentran bajo protección especial.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso que en el oficio emitido por la Semarnat y firmado por Juan Manuel Torres Burgos, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) se especifica que Grupo Vidanta no contaba con la autorización de construcción, operación y/o ampliación de ningún tipo de obra en las actividades que no fueron listadas.
Del mismo modo la Semarnat puntualizó que si las compañías quisieran hacer modificaciones al proyecto deberían de solicitar la respectiva autorización para que se determinara si los cambios no causarían desequilibrios ecológicos ni rebasarían los límites y condiciones establecidos para proteger al medio ambiente.
La organización civil contra la corrupción realizó una solicitud de transparencia a la Semarnat para conocer si Grupo Vidanta había presentado alguna petición para ampliar la obra del teleférico, no obstante, la respuesta de la dependencia gubernamental fue que no se había localizado el trámite en el que se haya solicitado la modificación al proyecto.
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SkyDream Parks Góndola: entre la innovación y los conflictos de interés
El teleférico que Grupo Vidanta realizó sin autorización de la Semarnat lleva como nombre SkyDream Parks Góndola y busca formar parte de los nuevos atractivos que ofrece Vidanta Nuevo Vallarta para conectar sus hoteles y desarrollos con los nuevos parques temáticos que conformarán Vidanta World.
El moderno sistema de transporte lo incorporan cinco estaciones de las cuales tres ya se encuentran en operación. Dicho atractivo está disponible únicamente para sus clientes VIP, es decir, los huéspedes que cuenten con membresía especial y que porten la pulsera de más alta categoría.
De acuerdo con lo especificado en su sitio web, el circuito abarca más de seis kilómetros y las cabinas circulan a más de 48 metros de altura, no obstante, al estar restringido su uso únicamente a clientes con memebresía, es común verlas en funcionamiento pero vacías.
Personal del consorcio turístico consultado por Mexicanos Conta la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelaron que se espera que la cuarta estación abra en los próximos meses y la quinta quizá para el próximo año.
Daniel Chávez Morán es amigo de AMLO y acreedor de concesiones
Daniel Chávez Morán es dueño de Grupo Vidanta y, en palabras del presidente de México, un amigo de largo tiempo al que el mandatario tabasqueño aprecia y admira.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha expuesto que a lo largo de la actual administración, el empresario ha conseguido la ampliación de concesiones de playas, la autorización para explotar un acuífero en un campo de golf, el permiso para que un crucero navegue por las costas del Pacífico y la licencia para enlazar dos de sus desarrollos turísticos con un teleférico.
Adicionalmente, el vínculo entre Daniel Chávez Morán y Andrés Manuel López Obrador se ha extendido hasta los negocios y sus hijos pues uno de los descendientes del empresario de Vidanta fue quien empleó en Houston a José Ramón, primogénito del mandatario tabasqueño. También ha comercializado el chocolate Rocío de los hermanos López Beltrán.
Pese a ello, la organización civil señaló que la Secretaría de la Función Pública determinó el pasado 6 de mayo que Daniel Chávez Morán no incurrió en “conflictos de interés, cohecho o soborno” por el hecho de que sus hijos hayan contratado a José Ramón López Beltrán a través de la empresa Kei Partners, mientras que su consorcio turístico recibía permisos y concesiones de la autodenominada Cuarta Transformación.
Con información de Infobae