Guacamaya revela que Correos de México realiza fraude cobrando a usuarios para enviar mercancía sin documentación aduanera

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/ 20 octubre 2022

El titular de la Aduana de Tijuana, Fernando Martínez, señaló que obtuvo información que evidencia esta práctica

A través de las Oficinas de Correos de México en Tijuana, está siendo introducida mercancía ilegal.

Por lo que se cobra a los usuarios una cuota para permitir el envío de artículos que no cuentan con la documentación aduanera, con el fin de no pagar los impuestos correspondientes, denunció en junio la Aduana de este lugar.

Un correo electrónico revelado en los documentos hackeados por el grupo Guacamaya fue enviado a funcionarios de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el titular de la Aduana de Tijuana, Fernando Martínez, señaló que obtuvo información que evidencia esta práctica.

Así mismo, dicho mensaje explica que con esto el personal de Correos de México, cuya denominación oficial como organismo descentralizado es Servicio Postal Mexicano (Sepomex) estaría incurriendo en el delito de contrabando, según establece el Código Fiscal.

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“Con el fin de evitar pagar impuestos a la Aduana, están optando por enviar diversa mercancía usando el servicio de Sepomex a cambio de una ‘cuota económica’, manifestándoles el personal de Sepomex que ellos están facultados para enviar paquete sin que se tenga que realizar trámite alguno con la aduana”, se lee en el correo enviado el 15 de junio pasado.

Martínez menciona que el 22 de marzo pasado envió un oficio al gerente estatal de Sepomex en Baja California, Sergio Miguel León, a quien le señaló las irregularidades.

En ese oficio, le describe que el 26 de febrero pasado, en las instalaciones de Correos de México de Tijuana, se detectó que usuarios pretendían realizar el envío de mercancías de la franja fronteriza al interior del País sin contar con la documentación aduanera que comprobara que dicha mercancía se sometió a actos y formalidades del despacho aduanero.

El titular de la Aduana de Tijuana relata que solicitó al funcionario de Correos de México, gestionar un espacio en sus instalaciones para establecer un módulo de la aduana para llevar a cabo la verificación de la mercancía y de esta forma evitar caer en una irregularidad.

Sin embargo, explica que según información extraoficial proporcionada por los mismos empleados de la empresa de mensajería -quienes solicitaron mantener el anonimato- el gerente estatal de Baja California les ha manifestado que “le dará largas a esta solicitud de la aduana, ya que los titulares de las mismas son cambiados de adscripción en poco tiempo y llega otro y se olvidan del asunto”.

Martínez advierte a la ANAM que una situación similar podría estar ocurriendo por parte de los empleados del organismo descentralizado en todos los estados de la frontera norte y sur, por lo que resalta que es necesario atender esta problemática.

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