Hackeo a Sedena revela que gobernador de SLP mantenía pactos con el CJNG

Noticias
/ 13 octubre 2022

En los documentos, los militares afirman que el mandatario potosino tuvo acuerdos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con quienes negoció para aminorar la violencia que existe en la entidad

Entre los documentos que el grupo de hacktivistas “Guacamaya” difundieron de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encontró información del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo “el Pollo” Gallardo Cardona.

En los documentos, los militares afirman que el mandatario potosino tuvo acuerdos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con quienes negoció para aminorar la violencia que existe en la entidad.

Los reportes habrían sido realizados por el Cuartel General de la XII Zona Militar, quienes buscaban comprobar si el gobernador potosino, que pertenece al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tenía nexos con los grupos criminales de la región.

TE PUEDE INTERESAR: Abandona subsecretaria de Economía su puesto, representaba a México en consultas del T-MEC

De acuerdo con Infobae, el gobernador Gallardo Cardona habría realizado un pacto con líderes del CJNG y del Cártel de los Alemanes, donde se acordó con los líderes de estas organizaciones una no agresión, pues esto permitiría que la población pueda moverse libremente entre los municipios que eran controladas por estos grupos delictivos.

Destacan que el acuerdo no tuvo el éxito esperado, ya que el convenio fue desecho una vez que hubo agresiones entre los grupos criminales, lo que resultó en el asesinato de varios sujetos ligados a las agrupaciones narcotraficantes.

Guacamaya” ha difundido información sobre las fuerzas armadas en países latinos, como Chile.

De acuerdo con el diario El País, y expertos que consultó, creen que es probable que tal y como ocurrió en Chile, “Guacamaya” cree una plataforma donde se pueda revisar la información sustraída al Ejército mexicano, con el riesgo que supondría por la difusión de nombres y datos privados, aunque de momento cualquier medio puede solicitar los 6 terabytes de información a la agrupación.

COMENTARIOS

Selección de los editores