Hay 495 periodistas bajo protección del Estado; desde diciembre de 2018 han registrado 52 asesinatos a reporteros

Noticias
/ 27 enero 2022

Según datos de la Segob, son siete entidades las que concentran a la mayoría de los beneficiarios

CDMX.- Al menos 495 periodistas son los que actualmente están inscritos en el mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, informó ayer la dependencia.

El titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo, Enrique Irazoque, recordó que al inicio de esta administración, que comenzó el 1 de diciembre de 2018, el mecanismo contaba con 758 personas y a la fecha hay mil 508 beneficiarios, entre ellos 495 periodistas (155 mujeres y 360 hombres) y mil 023 personas defensoras de derechos humanos (551 mujeres y 472 hombres).

Irazoque dijo que la mayoría de los periodistas beneficiarios son de Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.

De diciembre de 2018 a la fecha, de acuerdo con el funcionario, se tiene contabilizados 52 asesinatos contra periodistas y 97 contra personas defensoras de derechos humanos.

DESPIDEN A ‘LUBBY’

Familiares, colegas y amigos dieron ayer el último adiós, entre clamores de paz, a la periodista Lourdes Maldonado, asesinada el domingo pasado en Tijuana.

Anoche, en una funeraria de la Zona Urbana del Río Tijuana, Hugo Maldonado, hermano de Lubby, como le decían de cariño, expresó su agradecimiento a los medios y la sociedad que los han apoyado en las protestas contra la violencia, al tiempo que pidió a los periodistas cuidarse.

“Es una desgracia, no para la familia sino para todo México, para mucha gente, para ustedes que hoy se matan trabajando para que algún pendejo haga este tipo de cosas, quiero agradecerle a todos ustedes y decirles, cuídense”, expresó entre lágrimas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio