Hay agiotistas en Morena, como Patricia Armendariz, señala Lourdes Mendoza
COMPARTIR
Grameen Trust Chiapas es agiotista, y además el agio lo hace con dinero público, asegura la periodista
La conductora y periodista, Lourdes Mendoza, tuvo duras críticas contra Patricia Armendariz, empresaria y diputada por Morena.
En su columna, Mendoza señala que la funcionaria ha usado su cercanía con Andres Manuel López Obrador y su círculo cercano para ‘aprovecharse de los más pobres y usando dinero del gobierno’, para ‘cobrarles 8 veces más de lo que ella paga por usarlo’.
Dicha empresa ‘para prestarle a los más pobres’ sería Grameen Trust Chiapas, institución de intermediación crediticia y financiera no bursátil propiedad de la familia Armendáriz Guerra.
Está dirigida a indígenas principalmente y atiende a los lugares que los bancos mismos por su lejanía no pueden atender, revela la periodista.
Más para leer: Autos, motos, joyas, caballos, arte, armas, casas y terrenos; los ‘gustos’ que diputados se dan
Mendoza critica que mientras Obrador ‘odia’ a los “delincuentes de cuello blanco”, agiotistas modernos, tolerados o “legales”, que alguien le diga al presidente qué hace esta señora con los más pobres y con el dinero del gobierno.
Grameen Trust Chiapas tiene colocados 50 millones de pesos entre 14 mil personas en cuatro estados del país (Aguascalientes, Yucatán, Jalisco y Chiapas); y de contar con una sucursal, ahora tiene 20; 16 de estas en Chiapas, afirma.
Lo escandaloso, recalca, es que los recursos que enajena (al 4% de interés mensual) son dinero público, específicamente del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes), que nació el 4 de diciembre de 1991 para respaldar a organizaciones sociales con iniciativas de proyectos productivos que dadas sus características no podían acceder a un crédito dentro de la banca comercial.
Otra nota interesante: ‘Tunden’ a diputada de Morena por pedir pruebas del desabasto de medicamentos
Grameen Trust Chiapas es agiotista, y además el agio lo hace con dinero público, acusa Mendoza
Por un lado Grameen Trust Chiapas enajena recursos públicos (los 50 millones de pesos que mueve provienen de la Secretaría de Economía (Nafin y Fonaes) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y por el otro, exprime a los microempresarios con el 4% de interés mensual; ¡48% anual! mientras ellos fondean su cartera con recursos públicos tasados, por lo general, al 6% de interés anual, y muchas veces, incluso, remiten esos dineros a fondo perdido, informa.
Grameen Trust Chiapas se hace presente de manera preferente donde no existen bancos, regiones apartadas de los municipios de Comitán, Frontera Comalapa, Las Margaritas, Trinitaria, Ocosingo, Venustiano Carranza, Amatenango del Valle y Zinacantán, donde promueve microcréditos entre mujeres artesanas, campesinas e indígenas, que de otra manera no tendrían acceso a préstamos en los bancos convencionales.
Lourdes Mendoza señaló que ‘esta es la nueva generación de políticos de Morena’.
Con información de medios