Autos, motos, joyas, caballos, arte, armas, casas y terrenos; los ‘gustos’ que diputados se dan
COMPARTIR
Bienes inmuebles y objetos costosos aparecen en las declaraciones patrimoniales de todos los partidos; 176 legisladores se han negado a informar sobre sus posesiones
CIUDAD DE MÉXICO.- Un Alfa Romeo, colecciones de Rolex, motocicletas, bicicletas de lujo, joyas, armas, caballos, automóviles clásicos y obras de arte son algunos de los lujos que los diputados de la actual legislatura poseen.
Tras una revisión de las declaraciones patrimoniales de los legisladores que actualmente están en funciones, se encontró que 176 diputados se negaron a declarar su patrimonio. Quienes sí rindieron su declaración de bienes fueron 364.
De estos la bancada que menos declaró fueron los diputados de Morena, que registró el porcentaje más bajo de declaración con 58 por ciento; el más alto lo alcanzó Movimiento Ciudadano (MC) con 86%.
Tras una revisión del total de las declaraciones, los hallazgos más notorios fueron la de Marco Antonio Flores Sánchez, cantante del grupo Jerez y diputado por Morena, quien dijo ser dueño de 33 terrenos, 3 casas y un local comercial. Así mismo, José Alejandro Aguilar López, del PT y ex alcalde de Huamantla, Tlaxcala, posee 38 terrenos y 14 casas. Otro de los diputados que más bienes raíces acumulan es Pedro Garza, diputado del PAN y expresidente municipal de Guadalupe, Nuevo León, quien es propietario de 16 terrenos, 2 casas y una bodega. Alejandro Moreno, Alito, diputado y presidente nacional del PRI, posee 11 terrenos, dos motocicletas y un reloj de 180 mil pesos.
Arturo Bonifacio de la Garza, de MC, es dueño de dos ranchos, que obtuvo en tras una donación, que suman un valor de 54 millones de pesos, así como obras de arte por cinco y relojes de lujo de tres millones.
Santiago Creel, miembro de la Mesa Directiva y diputado del PAN, declaró haber comprado apenas en agosto pasado armas de colección, caballos, sillas de montar, obras de arte y joyas por un total de 28 millones 240 mil pesos.
Cabe señalar que cada legislador, independientemente del partido político al que pertenezca, obtiene un salario mensual de 75 mil 205 pesos.
Gabriel Quadri, también panista y quien ha estado en recientes polémicas por sus dichos en contra de la comunidad transgénero, posee un Alfa Romeo, del que no declaró su precio.
Otros diputados que son amantes de los autos lujosos son Armando Corona Arvizu, de Ixtapaluca por Morena, posee un Audi SQ5 que pagó de contado en julio de 2021 por 820 mil pesos.
Ana María Balderas Trejo, del PAN, adquirió un mes antes de iniciar la legislatura un Mercedes Benz GLB de 1 millón a crédito, ella también declaró que posee joyas por 400 mil pesos.
También la cantante del grupo Kabah, conocida como Federica Quijano, cuyo nombre oficial es Janine Patricia Quijano y es legisladora por el Partido Verde tiene una camioneta Mercedes Benz GLB 250 que compró en 2021 por 932 mil pesos de contado, así como obras de arte del escultor Rodrigo de la Sierra por 500 mil pesos y dos motocicletas, una Harley Davidson y una Indian Scout Abs White Smoke.
Carlos Madrazo Limón, también del PAN, es fanático de los autos clásicos pues declaró poseer un Mercedes Benz de 1957 con un valor de 2 millones de pesos, que obtuvo como herencia en 2015. Asimismo dijo tener un Rolex Day Date, un reloj Audemars Piguet, y otro Patek Phelippe por un total de 1 millón de pesos, así como obras de arte de Federico Madrazo por 1.4 millones.
Héctor Armando Cabada Alvidrez, diputado de Chihuahua por Morena y exalcalde de Ciudad Juárez, declaró tener una casa en Texas, joyas de 612 mil pesos, 500 mil dólares en efectivo, y obras de arte con un valor de 2.8 millones de pesos. Por su parte, Elvia Martínez Cosío, de Jalisco por MC, tiene cinco fondos de inversión y tres cuentas bancarias, todas en Estados Unidos.
Otra nota interesante: Diputados avalan que UIF congele cuentas bancarias sin ninguna notificación
Otro fan de las motocicletas Harley Davidson es Javier González Zepeda, del Estado de México por el PAN, quien adquirió a inicio del 2021 una por 447 mil pesos que pagó al contado.
Blanca María del Socorro Alcalá, diputada del PRI y quien fue embajadora de México en Colombia en 2017 y 2018 adquirió ese mismo año una casa de 10.6 millones de pesos de 99 mil 900 metros cuadrados.
Entre los coleccionistas de arte que trabajan en San Lázaro se encuentra Patricia Armendáriz, legisladora por Morena, pues tiene dos cuadros de Gandía, dos más de Carmen Parra y esculturas por un valor total de 2 millones de pesos. La exconductora de televisión, por cierto, sacó una casa a crédito por 9 millones de pesos el mismo día que arrancó la actual legislatura.
Amalia García, de MC, posee un Felguerez de 900 mil pesos. María Guadalupe Alcántara Rojas, legisladora la CDMX por el PRI, tiene obras de arte diversas por 8.3 millones de pesos. Así como Ildefonso Guajardo, también del PRI, que declaró obras de arte por 1.7 millones.
Entre los fanáticos de las joyas y los relojes está Agustín Basave, del PRD, quien posee un Rolex de 134 mil, un Tag Heuer de 45 mil, otro Graham Oxford de 85 mil y un Mont Blanc de 35 mil.
Yvonne Ortega, de MC y exgobernadora de Yucatán, declaró tener joyas por 2.5 millones de pesos, así como Karen Castrejón, del Verde, por 472 mil.
Luis Arturo Gonzalez, del mismo partido por el estado de Baja California, posee relojes de 1.5 millones y Rocío Alexis Gamiño, también del Verde por Coacalco, Estado de México, tiene joyas y relojes por un millón de pesos.
Sonia Murillo, del PAN por Baja California Sur, declaró ser fanática de las bicicletas de lujo al tener una de 98 mil 500 pesos y otra de 60 mil, ambas de la marca Trek.
Resalta que figuras de la actual legislatura como el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, no declaró su patrimonio, ni Rubén Moreira, presidente de la Jucopo. De la Mesa Directiva, rindieron su declaración 6 de 11 integrantes, mientras que de la Junta de Coordinación Política sólo dos de siete rindieron su declaración.
A través de una solicitud de transparencia, Proceso además supo que en diciembre pasado cada legislador se embolsó 46 mil 962 de aguinaldo proporcional por haber trabajado de septiembre a fin de año. Este año recibirán 40 días de aguinaldo mediante un pago de 104 mil 504 pesos.
Con información de Proceso