‘Hay más legisladoras, pero faltan avances’

Noticias
/ 21 octubre 2022

Reformas han impulsado un Congreso con paridad de género, pero falta mayor equidad en el poder

A 69 años de que se autorizó el voto de la mujer en México, su participación ha ido creciendo; sin embargo esto no se ha reflejado en mejores condiciones de vida, justicia y mayores oportunidades, apunta el estudio “¿Cuánto ha avanzado la representación política de las mujeres en México?”, realizado por Consultoras en Género y Gobierno y P/C Solutions Latam.

El estudio apunta que el 17 de octubre de 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales que permitieron a las mujeres votar, acto que realizaron por primera vez el 3 de julio de 1955. En aquella jornada se eligieron a las primeras diputadas: Remedios Albertina Ezeta (Estado de México), Margarita García Flores (Nuevo León), Guadalupe Urzúa Flores (Jalisco), y Marcelina Galindo Arce (Chiapas).

En 1964 se eligieron a las primeras senadoras: Alicia Arellano Tapia (Sonora) y María Lavalle Urbina (Campeche), pero fue hasta 1979 que una mujer, Griselda Álvarez, se convirtió en la gobernadora de Colima. Desde entonces 17 mujeres se han convertido en gobernadoras.

El estudio apunta que en la contienda por la Presidencia de la República la participación es más cerrada, pues sólo seis mujeres han buscado gobernar el país, empezando por Rosario Ibarra de Piedra (1982 y 1988), Cecilia Soto González (1994), Marcela Lombardo Otero (1994), Patricia

Mercado Castro (2006), Josefina Vázquez Mota (2012) y Margarita Zavala Gómez del Campo (2018), quien declinó antes de la jornada electoral.

Actualmente esa tendencia está en proceso de cambiar pues en las últimas dos décadas se han impulsado leyes para promover la participación de mujeres en la política. En 2019 se aprobó una reforma constitucional para incrementar la presencia de mujeres en los espacios de poder, con la que se vuelve obligatoria la paridad de género; esta reforma impactó en las elecciones de 2020 y 2021 en las que hubo una gran participación de mujeres.

Sin embargo, pese a que el Congreso pasó de tener pocas legisladoras a tener paridad de género, el estudio apunta que las comisiones más técnicas como Hacienda y Economía las siguen encabezando hombres.

El estudio también destaca que “la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, integrada por las coordinaciones parlamentarias y que constituye el principal órgano de decisiones políticas, no tiene a una sola representante mujer”.

También se señala que pese a que hay mayor participación de las mujeres en espacios de poder “no implica aún mejores condiciones de vida, justicia y mayores oportunidades para las mujeres”.

COMENTARIOS

Selección de los editores