‘Hay mucho descuido en trabajo de la ASF’ afirma exauditor
COMPARTIR
Gerardo Lozano Dubernard, exauditor, afirma que al interior de la auditoría “no están haciendo bien su trabajo”
CDMX.- Gerardo Lozano Dubernard, exauditor especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), manifiesta su preocupación en torno al rezago que presenta el órgano fiscalizador respecto a las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, las cuales están próximas a prescribir y podrían derivar en la pérdida de miles de millones de pesos.
Afirma que al interior de la auditoría “no están haciendo bien su trabajo” y que hay importantes rezagos en la labor que desempeñan los auditores, por lo que, de haber observaciones prescritas, se debe ubicar a los responsables y determinar si hubo negligencias u omisiones.
“A mí me preocupa mucho porque uno de los propósitos importantes y fundamentales de la Auditoría Superior es que se logre sancionar a quienes han hecho un uso indebido de los recursos públicos”.
El también presidente del Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción explica que, en noviembre pasado, él mismo realizó un ejercicio de revisión a las cuentas públicas de 2016 a 2020 y encontró que durante 2022 la ASF realizó 404 solicitudes de aclaración de años pasados, atemporales.