‘Hay una gran corrupción en el Poder Judicial’: AMLO acusa al Poder de no impartir justicia para el pueblo

Noticias
/ 13 octubre 2023

Nuevamente, López Obrador expresa su desacuerdo con el Poder Judicial, señalándolos de beneficiar únicamente al crimen organizado y a los de ‘cuello blanco’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reavivado la polémica sobre el sistema judicial del país al realizar acusaciones contundentes en contra del Poder Judicial durante una conferencia de prensa matutina llevada a cabo en el Palacio Nacional.

En medio del debate sobre un posible recorte de 15 mil millones de pesos en fideicomisos destinados al Poder Judicial, el mandatario mexicano denunció lo que calificó como una “gran corrupción” en esta institución y urgió a democratizarla para que se elijan jueces y magistrados de manera similar a otros cargos públicos.

TE PUEDE INTERESAR: ‘¿Por qué les molesta?’, reacciona AMLO a críticas por condecoración a Cienfuegos, a quien EU acusó de narcotráfico

AMLO ASEGURA QUE PODER JUDICIAL NO IMPARTE JUSTICIA PARA EL PUEBLO

En su intervención, López Obrador aseguró que en el Poder Judicial se imparte justicia no en beneficio del pueblo, sino únicamente en favor de la élite “para los de arriba”. Según el presidente, esta institución se ha convertido en un “mercado” donde los abogados con más influencia y recursos económicos toman decisiones que van en contra del interés público.

“Hay una gran corrupción en el Poder Judicial, tanto de la delincuencia organizada como de la delincuencia de cuello blanco. No es solo el hecho de liberar a presuntos delincuentes relacionados con el narcotráfico, sino también la liberación de personas con denuncias por corrupción o la descongelación de bienes pertenecientes a figuras como la esposa de Genaro García Luna. Este tipo de situaciones son comunes en esta institución”, declaró el presidente.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Aquí están las puertas abiertas’; pese a polémicas, AMLO invita a Marcelo a volver (video)

SE DEBE DEMOCRATIZAR EL PODER JUDICIAL PARA ELIMINAR LA CORRUPCIÓN: AMLO

En cuanto a la solución propuesta por López Obrador, destacó la necesidad de democratizar el Poder Judicial, permitiendo que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por votación popular, de manera similar a la elección de presidentes municipales, gobernadores, diputados, senadores y el propio presidente de la República.

“¿Cómo resolver el problema? Pues hay que democratizar al Poder Judicial, que se elijan a jueces, a los magistrados, a los ministros, como se eligen a los presidentes municipales, a los gobernadores, a los diputados, a los senadores, al presidente. ¿Por qué no elegirlos? ¿Por qué se resuelve arriba en la cúpula, en la llamada sociedad política?”

“Por eso no tiene vinculación con el pueblo. No le deben nada según ellos al pueblo, nunca hacen justicia para el pueblo, solo para la cúpula, para los de arriba. Es un mercado en donde se mueven los abogados con más influencia, con más dinero, y deciden cuestiones contrarias al interés público, expresó el presidente.

COMENTARIOS

Selección de los editores