‘Hereda’ viuda de Sergio Carmona su influencia política con la 4T
COMPARTIR
Particularmente en Tamaulipas, ahora Perla Sharaza McDonald opera a la sombra del gobierno de Américo Villarreal, de acuerdo con investigación
Pese a que ya murió, la influencia política de Sergio Carmona, quien financió campañas políticas de la 4T por 500 millones de pesos en 2021, persiste en la actualidad a través de su viuda, Perla Sharaza McDonald Sánchez, de acuerdo con una investigación de Código Magenta.
La publicación señala que el legado de Carmona, construido con dinero de la extracción y distribución ilegal de hidrocarburos, ahora es operada por McDonald Sánchez, quien extendió su influencia en el gobierno de Américo Villarreal, en Tamaulipas, y desde finales de 2023 visita oficinas de gobierno para hacer valer su poder y cobrar deudas pendientes.
TE PUEDE INTERESAR: Disminuye porcentaje de mexicanos que se siente inseguro
“Se trata de la heredera de la estructura política que fue sembrada por Sergio Carmona con dinero del tráfico ilegal de combustible y que ganó para Morena la mayoría del Congreso de Tamaulipas en 2021, y la gubernatura en 2022”, señala la publicación de Código Magenta.
McDonald habría incrustado en el gabinete de Tamaulipas a tres funcionarios que tenían vínculos con Sergio Carmona: Héctor Joel Villegas, que es secretario de Gobierno; Adriana Lozano, secretaria de Finanzas y Olga Sosa, secretaria del Trabajo.
La viuda de Carmona ahora opera de cerca la red que formó él con un objetivo prioritario, comprar el poder y llevar a Villarreal a la gubernatura, lo que finalmente ocurrió.
Código Magenta señaló que tuvo acceso a archivos de teléfonos celulares de Carmona, en los que se advierte que el empresario tamaulipeco colaboró con diputados, senadores, alcaldes y promotores políticos en la candidatura de Villarreal.
“Esta conversación de WhatsApp, entre Sergio Carmona y Olga Sosa, revela que el empresario tamaulipeco invirtió dinero para promover tendencias en redes sociales y comentarios favorables en columnas políticas de la prensa nacional”.
La investigación concluye que la influencia de Carmona se observa en la continuidad de personajes cercanos a él: Mario Delgado en la dirigencia de Morena y sus antiguos aliados incrustados en lo alto del equipo de campaña de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum.
“En México, el dinero negro está ganando. Perla McDonald Sánchez está actuando como la gobernadora de facto de Tamaulipas, operando los verdaderos centros de poder y de dinero; además, cobrando las deudas pendientes de su esposo. Sergio Carmona gobierna desde la tumba”, finaliza la publicación.