Hermanas logran condenar a padre feminicida en la India; escribieron impactante carta con su dolor
COMPARTIR
Hace seis años, el padre de ambas habría quemado viva a la madre de éstas, según las jóvenes “por no darle un hijo varón”.
Según el testimonio de Latika Bansal, una de las jóvenes involucrada en el caso, su padre Manoj Bansal quemó viva a su madre, esposa del feminicida. Ahora, la joven tiene 21 años, sin embargo, apenas 6 años después del feminicidio, logró que se condenara al asesino.
Ocurrió en la India, donde la preferencia por hijos varones es una costumbre muy arraigada y extendida, asevera BBC en el reportaje compartido sobre el caso, a través de El Universal.
Dicha tradición dicta que “un hijo llevará adelante el legado familiar y cuidará de los padres en su vejez, mientras, las hijas no sólo acarrean un costo (por el precio pagado al momento de casarlas), sino, además abandonan a sus familias por la de sus esposos”, refiere el medio.
Según Latika, éste fue el motivo para que su padre prendiera fuego a la víctima, a quien rociaron queroseno para avivar las llamas, además, apunta que Manoj recibió la ayuda de otros miembros de la familia al cometer el crimen, una mañana del 14 de junio de 2016.
“A las 6:30 de la mañana nos despertaron los gritos de nuestra madre. No pudimos ayudarla porque la puerta de nuestra habitación estaba cerrada por fuera. La vimos arder”, comentó.
RELACIONADO: Debanhi Escobar, Luz Raquel y Yolanda Martínez... Tres feminicidios sin resolver que indignan a México
Según médicos, Anu Bansal, madre de la joven, sufrió quemaduras en un 80 por ciento de su cuerpo, siendo la gravedad de éstas el motivo de su deceso. Mientras, Latika relata que la policía local ni los serivicios de emergencia atendieron el llamado.
Fueron familiares de Anu quienes logaron llevarla a un hospital, sin embargo, era tarde para salvarla.
LA CARTA
Hace seis años, el feminicidio de Anu Bansal logró cierto impacto en la India, pues sus hijas, en ese entonces de 15 y 11 años, escribieron una carta con su propia sangre, dirigida a Akhilesh Yadav, ministro jefe.
En ella, pedían que se tratase el caso de su madre como un asesinato, pues estuvo bajo la tipología de suicidio hasta apenas este año, cuando lograron, por fin, conseguir una condena para Manoj. Mientras, el funcionario de la policía local fue suspendido por no realizar la investigación pertinente.
“Hemos tardado seis años, un mes y trece días en conseguir por fin que se haga justicia”, declaró Sanjay Sharma, abogado que representó a las hermanas en el juicio, asimismo, aseveró que, en los últimos seis años, las jóvenes comparecieron ante el tribunal “más de 100 veces” y “nunca faltaron a una sola citación”.
Por si fuera poco, el abogado decidió no cobrarle a la familia de Anu Bansal por sus servicios, defendiendo que “no se trata sólo del asesinato de una mujer, es un crimen contra la sociedad”, con ello, reitera que “no está en manos de una mujer decidir el sexo de un bebé. ¿Por qué debe ser torturada y castigada?”.
TE PUEDE INTERESAR: Junio se convierte en el mes más violento para las mujeres, desde 2015
SENTENCIA
En la corte, Tanya y Latika Bansal, ahora de 18 y 20 años, se abrazaron y lloraron juntas cuando su padre, de 49 años, fue sentenciado a cadena perpetua luego de quemar viva a Anu Bansal.
Sanjay Sharma reiteró que aun falta y la justicia alcance a los otros siete miembros de la familia que también participaron en el crimen. “Su caso está pendiente, pero será tratado durante el mes de agosto”.
Por otro lado, Tanya y Latika afirman que han visto diversos actos violentos por parte de su padre, quien estuvo desempleado por varios años e incuso dependía aun de su familia.
LEER MÁS: México necesita fiscalías especializadas en feminicidios en cada estado, señala estudio