Hermano de Hugo Chávez perdía la reelección... suspenden proceso y convocan a nuevas elecciones

Noticias
/ 2 diciembre 2021

Candidato opositor ganó en el estado de Barinas, patria chica de Hugo Chávez. El Jurado Electoral suspendió los resultados y convocó a nuevas elecciones. El hermano de Chávez renunció a ser candidato de nuevo

El actual gobernador y candidato a la reelección por el estado de Barinas, Argenis Chávez, retiró su candidatura de cara al 9 de enero y abandonó su cargo como mandatario regional, por lo que el PSUV deberá elegir a un nuevo aspirante para mantener Barinas, un estado de gran importancia para el oficialismo por ser la patria chica de Hugo Chávez Frías.

“Lo fundamental es preservar el poder político”, aseguró el hermano de Hugo Chávez.

La oposición venezolana se movilizó este martes contra la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de repetir las elecciones regionales el próximo 9 de enero en el estado Barinas, pese a que el aspirante antichavista, Freddy Superlano, obtuvo más votos en los comicios del pasado 21 de noviembre.

La polémica decisión la anunció el TSJ, intempestivamente, minutos antes de la medianoche del lunes. El aspirante opositor obtuvo el 37,60% de los votos frente al 37,21% del oficialista Argenis Chávez, según proyecciones difundidas por el TSJ, con base en los datos del Consejo Nacional Electoral.

A juicio de Superlano, lo sucedido en Barinas es un “golpe institucional” a la región, a las instituciones y a lo que representa el voto como expresión popular.

Por su parte, el exdiputado Juan Guaidó, que se mostró escéptico acerca de participar en las elecciones locales y regionales del pasado 21 de noviembre, la primera vez que la oposición hizo un llamado mayoritariamente a las urnas en un lustro, también salió en defensa del candidato opositor.

“Freddy Superlano derrotó a los Chávez en Barinas y a la dictadura”, dijo Guaidó. Y añadió que “el TSJ muestra una vez más la sistemática violación de derechos humanos en el país y la pugna interna del oficialismo”.

La Sala Electoral la preside Indira Alfonzo, una mujer muy cercana al chavismo y que ya fue sancionada por Canadá en 2018 por su apoyo a las elecciones presidenciales de ese año en las que fue reelegido Maduro y rechazadas por parte de la comunidad internacional. Alfonzo fue elegida a dedo como presidenta del CNE.

Con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio