¿Hierves agua en el microondas? ¡Cuidado!... puedes resultar con quemaduras
COMPARTIR
De acuerdo con estudios se pueden sufrir fuertes accidentes que impliquen una recuperación prolongada
Si eres de los que calientan agua en el microondas, ten cuidado.
El microondas es un electrodoméstico más utilizado en la cocina porque facilita las tareas de los mexicanos a la hora de preparar los alimentos.
Este electrodoméstico es una máquina poderosa para calentar velozmente cualquier ingrediente, lo cierto es que no es tan sencillo y el desconocimiento de no saber utilizarlo correctamente o excederte al calentar los alimentos puede conllevar riesgos, principalmente de quemaduras.
Cuando calentamos agua en una cacerola el calor se transfiere por convección, de abajo a arriba por lo que vemos cómo las burbujas ascienden.
¿Qué pasa al calentar agua en el microondas?
El microondas calienta por radiación, orientando las moléculas del agua en un sentido. Así que el líquido, si se dan las condiciones, puede alcanzar los 100 ºC y no arrancar a hervir.
Es un fenómeno que se conoce como sobrecalentamiento, es decir el calentamiento de un líquido a una temperatura por encima de su punto de ebullición normal.
Si calientas en exceso agua en el microondas, hasta sobrecalentarla, esta inestabilidad puede hacer que al ir a coger el líquido termine expulsando vapor generando la explosión, lo que podría provocarte quemaduras.
¿Cómo calentar correctamente el agua en el microondas?
• Es recomendable calentar agua en la estufa, pero si no hay otra posibilidad más que hacer uso del microondas puedes tomar estas precauciones:
• Usa un recipiente apto para microondas con una cuchara de madera, ya que el utensilio funciona como un desestabilizador de burbujas calientes y su temperatura apoya a que el agua no alcance niveles críticos.
• Agrega café instantáneo o azúcar antes de meter el agua al microondas, esto reduce el riesgo según la FDA.
• Verifica en los manuales de uso del electrodoméstico los tiempos de indicados para calentar agua.
• No calientes el agua por demasiado tiempo.