Homicidio en La Polar por negarse a pagar propina... ¿Qué dice Profeco sobre este cobro en los restaurantes?
Tras el asesinato al interior del restaurante bar “La Polar”, presuntamente negarse a pagar la cantidad de propina, esto es lo que dice la Profeco ante este cobro
El homicidio de una persona tras ser agredida en el interior del restaurante bar “La Polar”, en la colonia San Rafael de la Ciudad de México (CDMX), por presuntamente negarse a pagar la cantidad de propina que le exigieron los meseros, volvió a abrir el debate sobre esta práctica indebida en los establecimientos.
Y es que el pasado 9 de enero autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc clausuraron el restaurante “La Polar” tras el presunto asesinato a golpes de Antonio Monroy Jiménez, de 59 años, el 8 de enero.
Según lo declarado por una de las acompañantes de Monroy, la discusión con los meseros del establecimiento se dio luego de que estos exigieron cubrir el total de la cuenta más el 50% del consumo en propina, ante lo cual Antonio se negó, argumentando el mal servicio de los trabajadores.
TE PUEDE INTERESAR: Homicidio en La Polar fue por cobro excesivo de propina; identifica a principal sospechoso
Tras la discusión habría comenzado la pelea, documentada por la acompañante y quien pidió ayuda a través de redes sociales. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de que las autoridades fueron alertadas de la agresión, se solicitaron los servicios médicos y paramédicos que acudieron al sitio, en donde determinaron que el hombre ya no tenía signos vitales por paro cardiorrespiratorio.
En medio de este caso, en redes sociales se reabrió la discusión sobre las prácticas indebidas que algunos restaurantes y establecimientos privados llevan a cabo, pues usuarios cuestionaron si es obligatorio dejar propina y, de ser así, de qué porcentaje.
¿Qué dice la Profeco?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que “la propina en un restaurante o bar, entre otros establecimientos, es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.
La dependencia explicó que el Artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe a cualquier proveedor de bienes o servicios “llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores”.
“Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, señala la dependencia.
De tal suerte, apuntó la Profeco, que ningún consumidor en México puede ser presionado o condicionado al pago de propina, cuyo monto usualmente oscila entre 10% y 15% del valor del ticket.
¿Por qué están infladas la propinas?
Rolando Silva Briseño, vocero del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) en temas de Seguridad Social, explicó que por cultura los mexicanos aceptan y fijan el pago de la propina como un porcentaje de la cuenta total.
Puntualizó que ello implica que en en la cantidad de tal gratificación –de 10% o 15%– está cargado con el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que los consumidores –por ley– deben cubrir por los servicios prestados en restaurantes, hoteles, gasolineras, taxis y otros servicios.
¿Qué hacer si me quieren obligar a pagar propina?
Recuerda que no hay un recurso legar para obligarte a pagar un monto específico por concepto de propina, aunque se justifique con argumentos como que es “política de la casa”, así que solicita que retiren el cobro y pide hablar con el gerente o la persona encargada para informarle sobre el abuso, tampoco pueden retenerte en el lugar.
El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor te respalda, pues establece:
“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación [...] Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”.
La Profeco apunta que la propina obligatoria debe denunciarse y hay varias vías para hacerlo: envía un mensaje privado a través de su Twitter o Facebook oficial, al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o bien, llama al teléfono 5555688722, debes mencionar los siguientes datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo (número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).