Honduras rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoce ‘a una sola China en el mundo’

Noticias
/ 25 marzo 2023

Desde la semana pasada, se conocía sobre el futuro de las relaciones diplomáticas entre ambas entidades

A través de un comunicado, Honduras anunció el rompimiento oficial de sus relaciones diplomáticas con Taiwán, por ello, no volverá a tener un contacto con dicha isla.

“Con instrucciones de la Presidenta de la República [Xiomara Castro], ha comunicado a Taiwán la decisión de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos”, escribió el canciller Enrique Reina, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

TE PUEDE INTERESAR: Desplegará Rusia armas nucleares en Bielorrusia; escalan tensiones con Europa

Cabe destacar que, apenas hace dos días, el funcionario visitó Pekín, con la finalidad de establecer lazos diplomáticos bilaterales con China, tarea que encomendó la presidente Castro de Zelaya.

Taiwán forma parte inalienable del territorio chino y a partir de la fecha, el gobierno de Honduras ha comunicado a Taiwán la ruptura de relaciones diplomáticas, comprometiéndose a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán.

Para lograr esta unión, se tuvo que romper con las relaciones entre Honduras y Taiwán, ya que, bajo el principio de “Una sola China”, Pekín no permite a ninguno de sus lazos estrechar relaciones diplomáticas con Taipéi.

“He instruido al Canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”, escribió la mandataria el pasado 14 de marzo.

Mientras, la cancillería hondureña recalcó que reconoce la existencia de una sola China en el mundo, “y que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Putin se arrodilló ante Xi Jinping? Foto es ‘fake’ y creada con AI

COMENTARIOS

Selección de los editores