Identifican nacionalidad de cinco de los 6 migrantes asesinados; militares serán interrogados: FGR

Noticias
/ 3 octubre 2024

Indicó que se solicitó a la INTERPOL y a la asistencia jurídica internacional a la República de Guatemala, para obtener datos

La Fiscalía General de la República (FGR) ha informado sobre el caso de los militares que asesinaron a seis migrantes de Egipto, El Salvador y Perú en Chiapas; de acuerdo con la dependencia, los elementos sel Ejército Mexicano serán interrogados por el Ministerio Público de la Federación este jueves.

“Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional serán interrogados por el Ministerio Público de la Federación en el curso de este día”, se apuntó la Fiscalía General de la República.

En el comunicado, detalló que “el personal militar actualmente se halla bajo arresto e investigación por sus propias autoridades”; añadió que la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) envió a Tapachula un contingente de agentes del Ministerio Público, policías, peritos y psicólogos, para realizar todas las diligencias necesarias.

TE PUEDE INTERESAR: Militares balean a seis migrantes de Medio Oriente en Chiapas durante presunta persecución

Además, FGR solicitó ‘en forma urgente’ al Instituto Nacional de Migración (INM) toda la información con la que cuente al respecto y requirió la identificación de las placas del Estado de México que portaba la camioneta detenida.

IDENTIFICAN LA NACIONALIDAD DE VÍCTIMAS

La FGR identificó la nacionalidad de cinco de las seis víctimas que fueron asesinadas por militares en Chiapas el pasado 1 de octubre.

De acuerdo con el Ministerio Público de la Federación (MPF), del total de víctimas se han identificado que una es originaria de Honduras; una de Perú; y tres de Egipto; sin embargo, falta una más por determinar su identidad.

En las camionetas viajaban 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní, entre otras. Luego del ataque de los militares, cuatro migrantes fallecieron en el lugar y dos más lo hicieron en el Hospital General de Huixtla a donde fueron llevados junto con otros doce lesionados. 17 personas más resultaron ilesas, por lo que fueron puestos a disposición del INM.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum lamenta ataque contra migrantes, hecho ‘tiene que ser investigado’, asegura

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó -la tarde del 2 de octubre- que efectivos militares se encontraban realizando reconocimiento terrestre sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, cunado “detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió. A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”.

La Fiscalía señaló que de acuerdo con algunas de esas personas, el chofer se dio a la fuga.

TE PUEDE INTERESAR: Cruces de migrantes ilegales se disparan 50 veces bajo la administración Biden-Harris en el tramo fronterizo norte

SOLICITAN INFORMACIÓN A INTERPOL Y AL GOBIERNO DE GUATEMALA

Aunado indicó que se solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y a la asistencia jurídica internacional a la República de Guatemala, para obtener datos provenientes de dicho país que se puedan vincular con la investigación.

Explicando que, con la asistencia consular y la presencia de psicólogos, así como de personal especializado, se ha tomado las declaraciones de las personas ilesas, como de los lesionados.

FGR explicó que, con relación a lo ocurrido cerca de la frontera entre Tapachula, México y Tecún Umán, Guatemala, personal de la Sedena fue alertado sobre personas armadas.

COMENTARIOS

Selección de los editores