Impondrá INAI controversia contra el ‘decretazo’

Noticias
/ 9 diciembre 2021

CDMX.- Por unanimidad, el pleno del INAI acordó interponer controversia constitucional ante la SCJN contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se determinó que las obras de infraestructura del Gobierno Federal serán consideradas de seguridad nacional.

En sesión ordinaria, las comisionadas y los comisionados coincidieron en que el documento publicado en el DOF el pasado 22 de noviembre viola los principios y derechos de transparencia en México.

El acuerdo declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de una amplia gama de sectores, comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

Ibarra Cadena advirtió que con ello “se da lugar a que toda información de las obras de infraestructura de los sectores, antes precisados, tenga el carácter de reservada de manera general, previa y dogmática”.

Por su parte, el comisionado Adrián Alcalá Méndez, advirtió que el acuerdo afecta de forma significativa al principio de máxima publicidad y aclaró en que no puede haber acuerdos por encima de la Ley, de la Constitución y de los derechos humanos.

Asimismo, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas expuso que las leyes en materia de transparencia prohíben explícitamente la clasificación previa de la información y solicita a los sujetos obligados a realizar un análisis caso por caso para clasificarla.

Por último, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas explicó la determinación de interponer la controversia constitucional es porque se detectó “un riesgo inminente y evidencias en la interpretación directa e indirecta de este acto de autoridad del poder Ejecutivo Federal en menoscabo del derecho de acceso a la información pública tutelado por el INAI”.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio