Imputan a cuatro militares por homicidio de cinco jóvenes en Nuevo Laredo

Noticias
/ 10 abril 2023

A los cuatro elementos les fue dictada prisión preventiva por delitos de homicidio calificado y en grado de tentativa

Cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde uno más resultó lesionado y otro ileso el pasado 26 de febrero.

Mediante los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, los fiscales formularon la imputación con base a diversos datos de prueba para tratar la culpabilidad por la muerte de los tamaulipecos, Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo.

La diligencia se realizó durante una audiencia por videoconferencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa, Tamaulipas que dio inicio a las 10:44 horas y terminó a las 14:21 horas de la tarde.

TE PUEDE INTERESAR: Hubo utilización ilegítima de armas por parte de militares en Nuevo Laredo: CNDH

Sin embargo, los militares identificados como Bernardo “N”, Agustín “N”, Jorge Nicolás “N” y Juan Carlos “N” solicitaron la duplicidad del plazo constitucional para que se resuelva su situación jurídica, misma que fue concedida por lo que la audiencia se reanudará el próximo miércoles 12 de abril a las 16:00 horas de la tarde.

Por lo que el juez de control Eduardo Javier Sáenz Torres impuso a los soldados la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Campo Militar Número 1 en la Ciudad de México.

“Se tiene por recibido el oficio de cuenta, a través del cual, la Fiscalía solicita se fije audiencia para formular imputación contra los implicados Agustín “N”, Juan Carlos “N”, Bernardo “N” y Jorge Nicolás “N”, pues precisa que en la carpeta de investigación 435/2023, obran datos suficientes que establecen la existencia de hechos que la ley contempla como delitos;

“Así como su probable intervención, siendo los siguientes: homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa” refiere la causa penal 46/2023 del caso.

Los familiares de las víctimas solicitarán la vinculación a proceso de los elementos y pedirá al juez Saenz Torres la imputación en contra de 17 militares, incluido Elio “N”, quien lideraba el convoy, por los probables delitos de omisión.

TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes de Nuevo Laredo ‘ni estaban armados ni se enfrentaron a militares, fueron ejecutados’

Las pesquisas comenzaron tras la denuncia de los familiares, por lo que el Ministerio Público Federal realizó una entrevistas a las familias de los jóvenes y solicitaron apoyo de la Sedena para entrevistar al personal relacionado.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de febrero cuando en la colonia Manuel Cavazos Lerma, viajaban siete hombres en una camioneta cuando cuatro integrantes del convoy conformado por 21 uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional dispararon al vehículo.

El caso tomó relevancia al viralizarse el video de los familiares reclamando a los elementos de la Sedena por la muerte de los jóvenes, mismo que fueron desplegados con disparos de arma de fuego emitidos por el Ejército.

COMENTARIOS

Selección de los editores