IMSS reconoce irregularidades en contratos de elevadores; atribuyen fallas a administración de Mikel Arriola
COMPARTIR
Por otro lado, aseguran que la actual administración, liderada por Zóe Robledo, sí ha invertido en la sustitución de elevadores
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo las investigaciones pertinentes para determinar el fallo ocurrido en uno de sus hospitales, localizado en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde una menor de edad resultó prensada dentro de un elevador.
Al respecto, difundieron nombres y contratos “irregulares”, celebrados por Fernando Luis Olimón Meraz, en Estado de México, así como la falta de documentación de inspección por parte de Mikel Arriola.
TE PUEDE INTERESAR: FGR y CNDH investigarán muerte de niña en hospital del IMSS en Playa del Carmen
Uno de los acuerdos es el que tiene el IMSS con Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), proveedora habitual de servicios para sus instalaciones médicas.
“Entre los primeros hallazgos, tenemos que el primer contrato celebrado con Sitravem en 2019 fue con la delegación Estado de México Oriente, a cargo de quien fuera delegado, entre el 16 de julio de 2013 y 31 de enero de 2019: Fernando Luis Olimón Meraz”, se lee en un comunicado del IMSS.
Igualmente, agregan que el proceso de contratación inició en diciembre del 2018 y el fallo se dio el 24 de enero de 2019, días antes de la salida del delegado.
También especificaron que, durante el proceso de investigación hacia Sitravem y las delegaciones contratistas, se detectó un total de 30 contratos, es decir, 35 millones de pesos, desde 2019, hasta la fecha.
“Esto representa el 8.47 por ciento del monto total de inversión por mantenimiento de elevadores durante el mismo periodo por cerca de 413 millones de pesos”, de acuerdo con el Seguro Social que efectúa dicha investigación por los hechos registrados la noche del 10 de julio”, detallaron.
TE PUEDE INTERESAR: Liberan a camillero de Betzabé, niña que murió prensada por elevador del IMSS en Quintana Roo
Mientras, en relación con los elevadores, cuya marca es Hitra, el IMSS habría adquirido 181 elevadores por un monto de 558 millones de pesos, incluyendo su mantenimiento y garantía de 5 años, en mayo de 2016.
“Es importante mencionar que el Instituto cuenta con mil 136 elevadores de distintas marcas a nivel nacional”, recalcaron. No obstante, también se encontraron diversas irregularidades, por ejemplo, los términos y condiciones de la investigación de mercado sufrieron modificaciones “sustanciales”.
“Ésta no respalda ni soporta el procedimiento de contratación que se realizó [...] Se modificaron significativamente las características de elevadores a adquirir y los requisitos de quiénes participaron. Así como irregulares en la apertura de proposiciones, evaluación y fallo; aspectos técnicos muy importantes en una licitación de este tipo”, redacta el IMSS.
SEÑALAN A ARRIOLA
Trascendió que también hubo irregularidades en la apertura de proposiciones, evaluación y fallo; el IMSS apunta que se dio una ampliación indebida para la entrega e instalación de los elevadores, pues pasaron de 230 días naturales a 563, más del doble de lo establecido originalmente.
Todo ello está escrito en una carta dirigida al entonces director del IMSS, Mikel Arriola, por parte de la Asociación Mexicana de Empresas y Escaleras Eléctricas.
Finalmente, el Seguro Social no dejó de lado que la actual administración, liderada por Zóe Robledo, ha invertido en la sustitución de elevadores, cambiando 46 de ellos en 39 hospitales durante 2021, todos por la marca OTIS y Kone, gastándose hasta 165 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: IMSS incurrió en subejercicio en mantenimiento de elevadores por 282 mdp: Rubén Moreira
Luego, en 2022, sustituyeron 49 elevadores de 20 hospitales por 171 millones de pesos; para 2024, estiman invertir 480 millones de pesos en el cambio de 103 elevadores; Cabe destacar que de 2001 a 2006, sostuvo, gastaron 11 mil 565 millones de pesos en este rubro; de 2006 a 2012, 19 mil 425 millones de pesos; de 2012 a 2018, 31 mil 146 millones de pesos, y de 2019 a 2023, 44 mil 724 millones.
“La inversión en conservación y mantenimiento durante esta administración ha sido considerablemente superior en relación con otros sexenios: 44% mayor que con Enrique Peña Nieto; 130% que con Felipe Calderón y 287% más que con Vicente Fox”, argumentaron.