Regreso a clases 2023: ¿Será obligatorio el uso de cubrebocas por COVID-19? UNAM lo recomienda

Noticias
/ 25 agosto 2023

Especialistas indagan sobre la nueva variante del virus, así como las repercusiones que podría tener

A pesar de la ausencia de una indicación oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha emitido un llamado a retomar el uso de cubrebocas.

La decisión se basa en el reciente incremento de casos positivos de la enfermedad en las últimas semanas, lo que evidencia que el virus se encuentra en circulación comunitaria en diversas zonas del país.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Quieran o no, habrá libros de texto de la SEP’, dice AMLO

Igualmente, la UNAM también ha proporcionado una serie de recomendaciones en vista del próximo regreso a clases para alumnos y trabajadores. Entre ellas se incluyen:

• Las personas con síntomas de enfermedad respiratoria aguda, como gripa, catarro, tos, dolor de garganta o fiebre, deben aislarse y descansar durante un período de tres a cinco días para recuperarse.
• Se recomienda evitar la automedicación y buscar atención médica para supervisar la evolución de los síntomas y detectar posibles complicaciones oportunamente.
• En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria aguda, se aconseja el uso constante de cubrebocas durante la interacción con otras personas.
• Utilizar cubrebocas al estar en espacios cerrados o con ventilación limitada y al convivir con varias personas durante más de 30 minutos.

OMS MONITOREA BA.2.86, NUEVA VARIANTE COVID

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado su vigilancia sobre una nueva variante del COVID-19 recientemente descubierta, denominada BA.2.86. Esta variante ha llamado la atención debido al considerable número de mutaciones presentes en su composición genética.

TE PUEDE INTERESAR: Descartan presencia de nueva variante de COVID-19 en Coahuila; se alcanzan 227 casos

Hasta el momento, se han identificado cuatro casos de la variante BA.2.86 en tres países: Estados Unidos, Dinamarca e Israel. Aunque aún es prematuro determinar si esta variante será más peligrosa que las cepas circulantes, preocupa el significativo número de mutaciones que ha mostrado en su estructura.

La OMS enfatiza que está evaluando detenidamente la naturaleza y características de esta nueva variante para entender mejor su comportamiento y potencial impacto en la salud pública.

COMENTARIOS

Selección de los editores