Incompatible política energética de México con T-MEC, considera Canadá

Noticias
/ 20 julio 2022

Mary Ng, ministra de Comercio, informó que Canadá promoverá sus propias consultas del caso

El vecino país de Canadá considera que la política energética de México es incompatible con las obligaciones con el T-MEC, por lo que apoyó la decisión de Estados Unidos por presentar una queja formal ante la centralización en restablecer la primacía de CFE y PEMEX.

Mary Ng, ministra de Comercio en Canadá, informó que el país promoverá sus propias consultas en el caso.

TE PUEDE INTERESAR: Lo que reclama EU a la estrategia energética de AMLO

¿QUÉ DICE ESTADOS UNIDOS?

El Gobierno de Joe Biden externó preocupación sobre la política energética de México y su coherencia en virtud al tratado internacional entre los países de Norteamérica, al presumir un trato injusto para las empresas estadounidenses.

Esto debido a que México beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) “en detrimento de firmas estadounidenses e impide el desarrollo de la energía limpia”.

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, mencionó que “hemos expresado en repetidas ocasiones serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su coherencia con los compromisos de México”.

“Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, lamentablemente, las empresas estadounidenses siguen enfrentándose a un trato injusto en México”, aseguró la delegada.

TE PUEDE INTERESAR: Tensa relación con EU la disputa energética en el marco del T-MEC

De acuerdo con el capítulo 31 del T-MEC, la queja interpuesta dará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador hasta 30 días para aceptar programar consultas. Si en 75 días no se llega a un acuerdo se puede solicitar la intervención de un panel formal, lo que podría derivar a sanciones económicas.

AMLO defendió sus políticas en conferencia matutina, aseguró que está protegiendo al país de “empresas voraces”.

COMENTARIOS

Selección de los editores