Incrementan 67% las agresiones contra Fuerzas Armadas de México

Noticias
/ 16 enero 2024

2023 se convirtió en el año más violento para las fuerzas federales de México

El crimen organizado no solo desafía a las corporaciones policíacas, sino que también ha incrementado sus ataques contra las Fuerzas Armadas.

Un reporte del Gobierno federal revela que las agresiones contra soldados, marinos y guardias nacionales han aumentado en un 67 por ciento en lo que va del sexenio.

TE PUEDE INTERESAR: 2023: Año de mayor muertes de militares en sexenio de AMLO, según Sedena

De acuerdo con el informe, 2023 se convirtió en el año más violento para las fuerzas federales, con un total de 486 ataques.

El segundo con más agresiones fue 2020, con 446 registros, seguido de 2022, con 409 casos, y 2021, con 369.

En 2019, el primer año del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas recibieron un total de 291 agresiones.

Por otro lado, solo en los primeros 14 días de este 2024, ya se tiene registradas 20 agresiones contra los elementos de esas corporaciones, es decir, más de una al día.

En el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto, el año más violento para los integrantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) fue 2013, con un total de 520 ataques.

Sin embargo, fue durante la Administración de Felipe Calderón, cuando se reportó el mayor número de agresiones, con mil 076 casos, en 2011, un año antes de concluir su sexenio.

Los ataques contra de los militares se han registrado en enfrentamientos con el crimen organizado, pero también se conocen casos de agresiones por parte de la población civil, que rechaza la presencia de los elementos en las comunidades.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que, en algunas regiones, las bandas criminales cuentan con bases sociales.

Incluso ha hecho un llamado a los ciudadanos para que no apoyen a los grupos que cometen actividades ilícitas, ya sea de narcotráfico o robo de energéticos.

Este martes, Reforma publicó que el crimen organizado desafía a las corporaciones policiacas con asesinatos, amenazas y ataques a balazos en estados como Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí y Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores