Indagan a diplomático que trabaja en la Embajada de México en Kuwait para traficar alcohol

Noticias
/ 12 agosto 2024

Aprovechando su inmunidad diplomática, presuntamente introdujo alcohol a ese país, donde está prohibido

El Órgano Interno de Control en el Ramo de Relaciones Exteriores investiga a Rosa Elva García Franco, tercera secretaria de la Embajada de México en Kuwait, por presuntamente traficar y vender alcohol en forma ilegal.

Este caso fue destapado públicamente por Leopoldo Michel Díaz, el destituido cónsul adscrito al Consulado General en Shanghái, quien durante un pleito sostenido con el cónsul general Miguel Ángel Isidro, lo amenazó con romperle la madre y lo acusó de haber solapado la venta ilegal de alcohol. cuando estuvo al frente de la Embajada en Kuwait.

TE PUEDE INTERESAR: Policía de la Fiscalía de Sinaloa era encargado de la seguridad de ‘El Mayo’

De acuerdo con distintos documentos, entre ellos una queja del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kuwait, García Franco, aprovechando su inmunidad diplomática, presuntamente introdujo alcohol a ese país, donde está prohibido.

En un oficio fechado el 13 de noviembre de 2023, el Ministerio kuwaití informó a la Embajada de México de un incidente registrado el 28 de octubre de ese mismo año, luego de que García Franco arribara al aeropuerto en un vuelo de Azerbaiyán Airlines e intentara cruzar la aduana sin ser revisada.

”(Sin embargo) cuando pasó por los rayos x, el dispositivo avisó de que algo raro se veía en su equipaje, dos objetos extraños, como dos botellas de alcohol”.

$!Indagan a diplomático que trabaja en la Embajada de México en Kuwait para traficar alcohol

”La pasajera antes mencionada fue detenida y el agente aduanal junto a la seguridad del aeropuerto, le pidieron que subiera las maletas otra vez para identificar lo que motivó la amonestación, pero la Sra. Rosa Elva García Franco rechazó la solicitud del agente de la aduana por ser portadora de identificación diplomática y contar con inmunidad e indicó al empleado de aduanas competente que no tenía derecho a inspeccionarla”, indica.

Ante la negativa, el personal de aduanas solicitó la presencia de personal de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores quien le pidió que cumpliera con la petición de los agentes aduanales, pero la funcionaria mexicana volvió a negarse.

”La señora diplomática volvió a negarse e incluso levantó la voz y gritó a los funcionarios de aduanas y del Ministerio de Asuntos Exteriores. También los persiguió y los filmó con su teléfono hasta que llegaron a la zona de aduanas. La ley prohíbe filmar en la zona de aduanas”, indica.

Debido a que los empleados kuwaitíes no cedieron, García Franco solicitó ir al baño y pese a la oposición del personal aduanal se llevó su equipaje, dentro de los sanitarios, de acuerdo con el escrito, se escuchó algo “similar al ruido de cristales al romperse”. ”. ”.

”La mujer declaró que el funcionario de aduanas entró detrás de ella, apagó las luces y abrió la puerta del cuarto de baño. Las autoridades subrayaron que todo era mentira y que nunca había ocurrido”, señala.

Al salir, finalmente la diplomática aceptó que sus maletas fueran revisadas, pero el personal del aeropuerto no encontró ninguna botella, por lo que acudió al baño y encontró una vacía, y al revisar el bolso de mano de la funcionaria encontraron la otra botella, también sin su contenido.

”Foto adjunta de las dos botellas de bebidas alcohólicas. Los especialistas me informaron que, según la legislación aduanera, no es posible importar los logotipos de las empresas de bebidas alcohólicas”, dice el reporte.

Además de esta queja, la OIC recibió en enero pasado una denuncia en la que se acusa a la funcionaria de tráfico y venta de alcohol por lo que abrió el expediente 2024/SRE/DE19.

COMENTARIOS

Selección de los editores